UCR hace llamado a solucionar problema con docentes

23 may 2014Gestión UCR
Manifestación de educadores en San José
La UCR reconoce que la problemática con el pago de los salarios a los docentes afecta en gran medida la calidad de la educación costarricense. (Foto tomada de www.semanariouniversidad.ucr.cr)

La Universidad de Costa Rica hizo un llamado vehemente a los docentes del sistema educativo público y a las autoridades correspondientes para que mantengan abierto el diálogo y busquen puntos de encuentro para solucionar de manera pronta y efectiva el problema con el pago de los salarios a los maestros y poner fin a la huelga que desde hace varias semanas afecta al país.

Así lo hizo saber mediante un pronunciamiento aprobado por el Consejo Universitario (CU) ayer jueves 22 de mayo, en el cual el Órgano Colegiado también solicitó al Gobierno de la República sentar las responsabilidades correspondientes para que no queden impunes las acciones o decisiones que comprometan el bienestar de los y las costarricenses.

La Universidad de Costa Rica (UCR) calificó como inaceptable el retraso en el pago de los salarios que han experimentado miles de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación Pública y expresó su profunda disconformidad con dicha situación.

Además, reconoció que recibir un salario digno y oportuno es un derecho constitucional de toda persona que trabaje, por lo que considera inadmisible que las dificultades técnicas señaladas durante la discusión de esta problemática prevalezcan sobre el derecho y la dignidad de los trabajadores del sector educativo.

Para el Consejo Universitario de la UCR, la falta de previsión al implementar, de manera arriesgada, un nuevo sistema informático ha comprometido la seguridad laboral y social de muchas personas, quienes están viviendo una difícil situación al no tener los ingresos necesarios para sufragar sus necesidades básicas y cumplir con sus compromisos financieros, lo que ha llevado a los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio de Educación Pública a declararse en estado de huelga desde hace varias semanas, sin que a la fecha se vislumbre una solución definitiva.