UCR celebra la diversidad

Universitarios festejaron a través de la música y el arte
16 may 2014Vida UCR
Escuela de Estudios Generales
La Universidad de Costa Rica celebró a través del arte y la cultura, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (foto cortesía FEUCR).

La Universidad de Costa Rica se vistió durante esta semana con los colores del arcoíris para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el cual se celebra este sábado 17 mayo.

A través de actividades como cine foros, teatro, charlas informativas, poesía y música, la comunidad universitaria reafirmó a la UCR como un espacio libre de toda forma de discriminación.

El pretil se convirtió en el punto de encuentro, para que estudiantes, administrativos y público en general, disfrutara de actividades en torno a la temática de la diversidad sexual.

Desde el año 2011, por medio del acuerdo N°5554, el Consejo Universitario de la UCR declaró a la institución como un espacio libre de toda forma de discriminación, incluyendo la discriminación por orientación sexual e identidades de género (foto Laura Rodríguez).

A lo largo de toda la semana, se llevaron a cabo varios talleres de sexualidad, charlas sobre género, exhibiciones de juguetes sexuales artesanales, cuenta cuentos, cine y obras de teatro.

La mayoría de las actividades fueron organizadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), en el marco de la celebración del Festival Interuniversitario de la Diversidad, en el cual, participan varias instituciones de educación superior de todo el país.

Según Alexander Suazo, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la FEUCR, el objetivo principal de estas actividades es visibilizar a nuestra Institución como un espacio libre de discriminación por orientación sexual.

Las actividades se realizaron en el marco del Festival Interuniversitario de la Diversidad, en el cual participan cinco universidades del país (foto Denis Castro)

“El objetivo es conmemorar que en el año 2011, la Universidad de Costa Rica se declaró como un espacio libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género" dijo Suazo, y añadió que las actividades se encierran en el marco de la celebración del Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia; y del Festival Interuniversitario de la Diversidad.

La UCR le abre el paso a la diversidad

Como acto simbólico, la Oficina de Servicio Generales (OSG) en conjunto con la FEUCR pintó con los colores del arcoíris, algunos pasos peatonales ubicados cerca del pretil.

El Festival Interuniversitario de la Diversidad se llevó a cabo entre el lunes 12 y viernes 16 de mayo. Funcionarios de la Oficina de Servicios Generales pintan los pasos peatonales con los colores del arco iris (foto Denis Castro).

El Arq. Oscar Molina, Director de la OSG mencionó que esta iniciativa se convierte en una buena forma de visibilizar ante la comunidad universitaria y nacional que “la Universidad de Costa Rica le abre el paso a la diversidad”.

“Esta era una idea que queríamos implementar desde hace varios años, ya lo habíamos coordinado con los miembros de la Federación de Estudiantes, y por dicha ya este año la pudimos implementar, los pasos peatonal fueron pintados con pintura de agua, con el objetivo de que las lluvias se encarguen de eliminarla y así no incumplir, con la regulación nacional” dijo Molina.

La mayoría de actividades de esta celebración giraron en torno al respeto a los derechos humanos y al fomento de una cultura universitaria que celebra las diferencias.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cqkxfarmonarizo  @ucrvpps.ac.cr