Saltar Navegación
I Foro Institucional 2014

Costa Rica debe bajar consumo eléctrico en casas

Foristas coinciden en que gasto de energía creciente no es sostenible
13 may 2014Gestión UCR
energía solar
La energía solar es una de las opciones que se discuten para el uso en el comercio, la industria y hotelería. Sin embargo, los hogares siguen siendo los mayores consumidores de la electricidad en Costa Rica. Otras posibilidades que explora el país son la energía geotérmica y la eólica (foto tomada de www.energia-solar.com.mx).

Desde el miércoles 7 de mayo la Universidad de Costa Rica está analizando la situación y perspectivas del sector eléctrico nacional frente al creciente consumo doméstico, en el marco del I Foro Institucional 2014, con el tema Diagnóstico y prospección del desarrollo eléctrico en Costa Rica.   

La primera mesa tuvo como tema central la Evolución de la demanda eléctrica en Costa Rica: situación actual y perspectiva a mediano y largo plazoLos foristas invitados fueron las ingenieras Sara Salazar Badilla, presidenta Ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope); Gloria Villa de la Portilla, directora Sectorial de Energía del Ministerio de Ambiente, Energía y Mares.  El comentarista fue el Dr. Jorge Blanco Roldán,  profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y consultor en temas de generación eléctrica.

Uno de los tópicos surgidos en la primera mesa redonda es el cambio cultural en el uso responsable de las fuentes energéticas del país. Esto es fundamental, ya que el mayor  consumo eléctrico es el doméstico, debido a las variaciones en los estilos de vida.   El uso intensivo de aparatos de aire acondicionado, secadoras de ropa, duchas y tanques de agua caliente son las principales causas para el aumento de las facturas.

cocinando con electricidad
A diferencia de muchos países, en Costa Rica se utiliza principalmente la electricidad para la cocción de alimentos. Esta práctica más el uso de duchas y aire acondicionado dispara el consumo de electricidad doméstica (foto archivo).

Según el Dr. Blanco, los diseños de los nuevos proyectos urbanísticos no contemplan el uso de la luz natural y la ventilación.  Además, que el país no tiene una normativa en la importación de electrodomésticos eficientes, prácticas domésticas de consumo responsables. 

Las ingenieras Villa y Salazar enfatizaron que el gran consumidor eléctrico proviene del sector doméstico. Villa explicó que en las casas la energía es utilizada principalmente en la cocción y el enfriamiento.

Una matriz equilibrada

Tras las exposiciones, la numerosa asistencia preguntó a los foristas sobre otras fuentes energéticas para garantizar a las generaciones el pleno desarrollo de las actividades productivas, comerciales y domésticas.

I Foro Institucional 2014
Una numerosa audiencia asistió a la primera sesión del I Foro Institucional 2014. Entre los planteamientos que se hicieron fue la necesidad de redefinir la matriz energética del país antes del año 2040 (foto Laura Rodríguez).

Según las ingenieras, para el año 2036 debe estar redefinida la matriz energética. La discusión es si el país estará dispuesto a ingresar a los parques nacionales para explorar nuevas posibilidades de generación eléctrica.  Una opción viable es la geotermia, pero tiene el inconveniente que las mayores fuentes están ubicados en esos mismos sitios protegidos. 

Acciones impactantes

Como los hogares usan el 40% de la electricidad es importante que las campañas educativas concienticen a la ciudadanía en el uso responsable.  El Dr. Blanco considera que la reducción es posible con pequeñas acciones; por ejemplo, con el apagado de luces innecesarias, el uso correcto de televisores, computadoras, cargadores de teléfonos celulares, y la adquisición de electrodomésticos eficientes, entre otras.

La segunda sesión del  Primer Foro Institucional 2014 será el miércoles 14 de mayo, en el auditorio del Lanamme, a las 8 a.m., con dos mesas redondas.  En las mismas se discutirán propuestas sobre el desarrollo sustentable y el sector eléctrico.  El programa está disponible en este enlace.

El Foro Institucional es organizado por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría.

Consumo de fuentes enérgeticas
Un panorama general del consumo actual evidencia que los combustibles fósiles representan la mayor fuente energética, dedicada principalmente al transporte.
Consumo eléctrico por sectores
Casi el 40% de la electricidad se gasta en las casas. Los especialistas en generación abogan por un cambio cultural y una intensa campaña educativa para la adquisición de nuevos hábitos de consumo eléctrico.
Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduardygeto.munoz  @ucroarw.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba