Nuevos profesionales en la Sede de Occidente

La carrera de Enseñanza de la Música graduó su primera promoción
12 may 2014Sedes Regionales
Graduación en el Recinto de Grecia
El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, entregó títulos en el recinto de Grecia el 29 de abril (foto Grettel Rojas Vásquez).

La Sede de Occidente entregó títulos a 198 nuevos graduandos en dos actos realizados tanto en el recinto de Grecia como en el de San Ramón.

En esta oportunidad se graduó la primera promoción de profesionales de Enseñanza de la Música, además se entregaron títulos en áreas como Economía Agrícola, Trabajo Social, Derecho, Educación, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Laboratorista Químico, Informática Empresarial, Dirección de Empresas, Turismo Ecológico, Gestión de los Recursos Naturales y Psicología, entre otros.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, se refirió a diferentes temas de interés nacional y especialmente al papel que los nuevos profesionales pueden desempeñar en la coyuntura actual.

Juramentación Occidente
En total se graduaron 198 estudiantes de los recintos de San Ramón y Grecia (foto Juan Pablo Bonilla).

Jensen destacó la importancia del VII Congreso Universitario que se lleva a cabo actualmente en la Universidad de Costa Rica, “congreso que abre un espacio democrático para evaluarnos como institución, para identificar nuestras debilidades y fortalezas y debatir las transformaciones que creamos necesarias para fortalecer ese proyecto histórico que es la UCR”.

Señaló que la meta es “recrear y potenciar las capacidades de nuestra institución, encontrar un balance justo entre la continuidad y el cambio en los distintos ámbitos del quehacer académico, la vida universitaria, la estructura y gestión institucional y el vínculo universidad-sociedad”.

Instó a los nuevos profesionales a que conviertan sus vidas en un largo aprendizaje y que no dejen que muera la niñez y la juventud “la capacidad de juego y asombro de la niñez, la vocación de cambio y rebeldía de la juventud tal vez estén entre las herramientas más importantes y relevantes para imaginar y construir una democracia más inclusiva, más vital, menos egoísta, más equitativa y solidaria que la actual”.

Roxana Salazar
La Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora de la Sede de Occidente, les recordó la importancia de compartir lo aprendido y de estar dispuestos a aprender de aquellos que tienen mayor experiencia (foto Grettel Rojas Vásquez).

La M.Ed. Helvetia Cárdenas Leitón, directora del recinto de Grecia destacó la oportunidad de desarrollo real que representa la presencia de la UCR en las comunidades y compartió con los presentes los avances que ha logrado el recinto de Grecia en los últimos años.

Cárdenas invitó a los graduandos a “seguir con una actitud de interrogar, de reiterar la voz crítica de profesionales formados bajo una conciencia humanista que trasciende el tener por el ser”.

La Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora de la Sede de Occidente, les dijo a los presentes que la posibilidad de estudiar es un privilegio que no toda persona tiene, y que esa oportunidad les permite a muchos salir de condiciones de pobreza.

Salazar aprovechó la oportunidad para aconsejar a los nuevos profesionales “hagan las cosas con calma, sean puntuales, escuchen su voz interior, aprovechen las oportunidades y lo más importante agradezcan que tuvieron esta oportunidad”. Les recordó la importancia de compartir lo aprendido y de estar dispuestos a aprender de aquellos que tienen mayor experiencia.

Concluyó recordando a los presentes que “hace 46 años unas personas visionarias tuvieron la maravillosa idea de llevar el conocimiento a poblaciones menos favorecidas, esto ha funcionado y por esa razón es que están ustedes hoy aquí”.