Evaluadores externos lo califican como excelente

Posgrado de Biología recibe Premio a la Calidad

7 may 2014Vida UCR
Estudiantes biologia
El Posgrado Regional de Biología de la UCR cumple en el próximo año 40 años de fundado. Una de sus fortalezas es la formación de investigadores científicos (foto ilustrativa de Laura Rodríguez).

El Posgrado Regional de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) obtuvo el Premio a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica, que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP), con sede en España.

Este programa de maestría alcanzó 91,4 puntos de un total de 100 en la séptima convocatoria de la AUIP a los posgrados participantes de Latinoamérica y de España de universidades que integran esta Asociación. Los participantes deben someterse a un proceso de autoevaluación y de evaluación por pares externos, de acuerdo con una serie de ítems definidos por dicha organización.

“Aquí hablamos un idioma de alto nivel académico y los estudiantes se forman en ese sentido. De los que han ido al extranjero a hacer estudios de doctorado ninguno ha fracasado. Esa es una de las grandes fortalezas que analizaron los evaluadores”, expresó el Dr. Jorge Azofeifa Navas, director del Posgrado.

El Posgrado de Biología surgió en 1975. En la actualidad es un programa académico regional y tiene dos énfasis: Maestría académica en Biología y Maestría Académica con énfasis en Genética y Biología Molecular.

Forma sobre todo a estudiantes interesados en dedicarse a la investigación científica, de allí que muchos de sus egresados continúan sus estudios de doctorado en universidades extranjeras y otros son contratados por universidades nacionales y centroamericanas. En 2013 defendieron tesis con éxito 23 estudiantes.

Premio Posgrado Regional de Biología
El Dr. Jorge Azofeifa, director del Posgrado Regional de Biología, recibió en Colombia en marzo pasado el Premio Iberoamericano a la Calidad, concedido por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (foto cortesía Jorge Azofeifa).

La evaluación

El Dr. Azofeifa detalló que la autoevaluación del posgrado se realizó el año pasado con la participación de profesores, estudiantes, graduados, funcionarios administrativos y empleadores.

Los aspectos evaluados se relacionan con los cursos, los profesores, los planes de formación, el sistema de admisión, becas, tiempo de duración y gestión del posgrado, investigación y publicaciones.

Al mismo tiempo, se toman en cuenta aspectos del entorno universitario, tales como acceso a bibliotecas, laboratorios, internet, centros de investigación de apoyo y éxito laboral de los egresados.

Indicó que este proceso no significó ningún costo para la UCR, ya que los puntos obtenidos en la autoevaluación hicieron posible que el costo fuera asumido por la AUIP, lo cual significa un gran ahorro para la institución.

A esta universidad le correspondió pagar únicamente los gastos de viaje y manutención de dos evaluadores externos, encargados de verificar los resultados de la autoevaluación. Ellos fueron el Dr. Ernesto Pérez Collazos, de la Universidad de Zaragoza, y el Dr. José Manuel Tierno de Figueroa, de la Universidad de Granada, ambos de España, quienes estuvieron en el país en noviembre de 2013.

Premio Posgrado Regional de Biología
El premio de la AUIP consistió en esta placa y en un certificado (foto Laura Rodríguez).

Los evaluadores calificaron al Posgrado con un puntaje mayor al resultante de la autoevaluación, lo que significó pasar de muy bueno a excelente de acuerdo con los criterios de la AUIP.

“El programa es de gran calidad, solidez y totalmente adecuado, que cumple con creces los requisitos que pensamos que una buena maestría debería contemplar y que está avalada por resultados objetivos de calidad”, afirmaron en su informe a la AUIP.

El Posgrado de Biología ha tenido dos acreditaciones en el pasado: una en 1996 y la otra en 2008.

Entre sus fortalezas, Azofeifa mencionó que más del 80 % de los profesores tienen el grado de doctorado y cerca del 15% de estos han hecho estudios de posdoctorado fuera del país. Además, la gran mayoría de los trabajos de investigación que realizan los estudiantes se publican en revistas científicas de gran prestigio.

Los docentes no son solo de la Escuela de Biología, sino que también se cuenta con la participación de profesores extranjeros en comités de trabajos de graduación.

“El impacto nuestro en Centroamérica ha sido enorme. Muchos de nuestros graduados tienen puestos importantes en universidades centroamericanas y han ayudado a desarrollar programas de posgrado en otras partes. También hemos tenido estudiantes colombianos, bolivianos, brasileños, alemanes y estadounidenses, además otros han encontrado trabajos como docentes e investigadores en universidades de Estados Unidos y de Europa”, manifestó Azofeifa.

Patricia Blanco Picado
patricia.bzqwalancopicado  @ucrnfgu.ac.cr