Sufragistas son pioneras en la lucha por equidad

Desde inicios del siglo XX las mujeres exigieron su derecho al voto
2 may 2014Artes y Letras
Familia en retrato antiguo e ilustración sobre el tejido
Desde finales del siglo XIX el discurso liberal hegemónico reforzó el modelo de familia monogámica, armónica y afectuosa. Se consideraba que el matrimonio y la maternidad eran las metas más sublimes para las mujeres.

Con una visión crítica la exposición “Ciudadanas en movimiento. La conquista del sufragio 1888-1953” se planteó el reto de exhibir un tema que cuestiona las bases de lo que un sector político ha denominado la democracia centenaria, la suiza centroamericana y más recientemente, el país más feliz del mundo.

Laura Raabe Cercone, curadora de artes visuales del Museo + UCR, explicó que el objetivo es contextualizar la lucha sufragista, de cómo se pasó de los ámbitos domésticos a los públicos y destacar la activa participación política de las mujeres en la vida nacional.

La exposición fue organizada por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas, de la Universidad de Costa Rica (Ciicla-UCR) con motivo de su vigésimo aniversario, es un nuevo aporte a la recuperación de la memoria histórica de la lucha dada por las mujeres de la primera mitad del siglo XX.

Estará en la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales hasta el próximo 7 de mayo.

El Día de la Madre fue establecido el 15 de agosto de 1932, cuya celebración era obligatoria en todas las escuelas e instituciones de beneficiencia del país. Dicha dedicación enfatizaba en el destino divino de las mujeres y su llamado a la crianza de los hijos en el hogar.

A finales del siglo XIX se establecieron instituciones de educación que abrieron oportunidades para las mujeres. El Colegio Superior de Señoritas, la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Escuela Normal, la Escuela de Obstetricia y la Escuela de Enfermería. Fueron los primeros pasos hacia la formación de una generación de mujeres líderes, que cambiarían el rumbo político del país.
Según la ideología liberal, a principios del siglo XX la mayoría de mujeres estudiantes se dedicaban a carreras relacionadas con su género. Gran parte de ellas se graduaban como docentes y enfermeras. No era aceptada su participación en política o “trabajos de hombres” (foto Laura Rodríguez).
El Colegio Superior de Señoritas fue la cuna de líderes e intelectuales de gran influencia. Fue la sede de la Liga Feminista, de la primera Escuela Normal y foro para los debates políticos. En esta foto tomada en 1939 aparece un grupo de graduadas, una de ellas es María Eugenia Vargas Solera (tercera de izquierda a derecha), quien se convirtió en 1950 en la primera Jueza Penal Juvenil de Costa Rica.
Las mayores opciones educativas y la inserción laboral de las mujeres incrementaron su participación en los movimientos sociopolíticos. En 1923 se integraron al Partido Reformista y en 1931 al Partido Comunista. Con la fundación de la Liga Feminista en 1923 la lucha de las mujeres sufragistas tomó fuerza, bajo la dirección de la abogada Ángela Acuña Braun. Entre 1890 y 1949 se presentaron 14 proyectos de ley para aprobar el voto femenino en igualdad de condiciones que los hombres (foto Laura Rodríguez).
La primera mujer que votó en una consulta popular fue Bernarda Vázquez Méndez el 30 de julio 1950. Dicho proceso fue convocado para definir si los caseríos de La Tigra y La Fortuna, pertenecerían a los cantones de San Carlos o San Ramón.
El 20 de junio de 1949, el 80% de los diputados de la Asamblea Constituyente de la Segunda República aprobó el voto femenino. Ellas emitieron su voto en una elección nacional el 26 de julio de 1953, en la cual ganó José Figueres Ferrer. Quedaron elegidas a la Asamblea Legislativa las primeras tres mujeres a un cargo de elección popular, ellas fueron las docentes Ana Rosa Chacón González, María Teresa Obregón Zamora y la abogada Estela Quesada Hernández. También quedaron elegidas las primeras cinco regidoras municipales.
La artista visual Rosella Matamoros Jiménez realizó una mega instalación que complementó el recorrido histórico de la exposición “Ciudadanas en movimiento. La conquista del sufragio 1888-1953”. En este repasa las miles de voces que se levantaron para lograr el derecho al sufragio femenino (foto Laura Rodríguez).
La instalación artística de la exposición “Ciudadanas en movimiento. La conquista del sufragio 1888-1953” recoge los aportes políticos de las mujeres a lo largo de la historia contemporánea (foto Laura Rodríguez).
La exhibición artístico-histórica “Ciudadanas en movimiento. La conquista del sufragio 1888-1953” sigue los pasos que centenares de líderes dieron para que las mujeres avanzaran hacia la igualdad. Quedan muchos pendientes para que ellas alcancen la equidad en los procesos electorales (foto Laura Rodríguez).

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información