Occidente impulsará convenios con universidades extranjeras

Por medio de la Oficina de Asuntos Internacionales
2 may 2014Vida UCR
Universidad de Nevada
Por medio del convenio con el Consorcio de Universidades Extranjeras, funcionarios y estudiantes han aprovechado becas en la Universidad de Nevada, en Reno Estados Unidos (foto tomada de: www.unr.edu/Images/tour/).

Trabajar para que la Oficina de Asuntos Internacionales de la Sede de Occidente (OAISO) logre gestionar las condiciones para que la Sede se visualice a nivel internacional es el objetivo principal tanto de la directora de la Sede, Licda. Roxana Salazar Bonilla como del nuevo encargado de esta oficina el M.Ed. Gustavo Córdoba.

Para ello, según Córdoba, se debe contar con el apoyo de toda la comunidad universitaria, ya que la Sede tiene que crear las condiciones necesarias para lograr ese cambio. “Ocupamos una actividad conjunta de la Sede, interesar a la comunidad universitaria para lograr el tránsito internacional de docentes, administrativos y estudiantes para aprovechar las becas que hay y generar nuevos espacios”. Afirmó que  ninguna iniciativa puede salir unidireccionalmente de la OAISO o de la Dirección, “debe haber un interés legítimo de alguna persona, una carrera, una Sección o Departamento”.

Córdoba detalló que uno de los principales problemas que se ha tenido es el idioma, por eso afirma que la Sede por medio de docencia o de extensión docente debe generar las condiciones para que la comunidad universitaria tenga acceso al aprendizaje del inglés y de otros idiomas que puedan abrir el horizonte.

“Lo importante es poder gestionar desde esta oficina las herramientas cognitivas e intelectuales para que se pueda acceder y contar con los requisitos, o prepararse para cumplir con los requisitos” aseguró.

Según Córdoba, el facilitar el aprendizaje del inglés y de otros idiomas permitiría que tanto funcionarios como estudiantes puedan participar en cursos de su especialidad “que el conocimiento sea una meta más allá del idioma”.

Señaló que esta administración está en la mejor disposición de internacionalizar la Sede, pero que ese trabajo depende del interés que muestre la comunidad universitaria para “hacer ver la investigación, la docencia, la acción social”.

Más allá de propiciar oportunidades para la comunidad en universidades extranjeras, Córdoba indicó que se debe trabajar desde todas las áreas. “La idea es abrir las puertas para que vengan a hacer investigación, para que vengan a ofrecer conferencias, necesitamos docentes que vengan a ofrecernos cursos para renovar el espíritu de todos nosotros y al mismo tiempo poner a la Sede en una ventana más grande, más internacional”.

En investigación destacó la necesidad de dar el paso para llevar el trabajo de la Sede fuera de las fronteras, hacer alianzas con las personas que investigan e innovan en los mismos campos y afines y aprovechar los medios internacionales que permitan hacer un intercambio y visualización de nuestros quehaceres, “tenemos investigación del primer mundo, entonces debemos buscar los contactos para internacionalizar el quehacer y empoderar nuestros medios científicos y académicos”.

En cuanto acción social mencionó que es importante visualizarla a nivel internacional ya que este modelo es muy poco conocido, la idea es buscar los mecanismos para que los diferentes proyectos de TCU, extensión docente y extensión cultural puedan mostrar su trabajo y logros en universidades y comunidades fuera del país.

Actualmente la OAISO coordina el Programa de Oferta e Intercambio Académico, por medio del cual estudiantes extranjeros reciben cursos en la Sede, y estudiantes locales viajan al extranjero para tomar cursos, específicamente con el Consorcio de Universidades Extranjeras USAC y la Universidad de Nebraska.

La idea es lograr establecer otros convenios o beneficiarse de los convenios con que cuenta la UCR, por ello ya se han tenido conversaciones con otras universidades norteamericanas, europeas y también latinas.

Córdoba explicó que las condiciones de la Sede pueden ayudar a lograr el objetivo ya que “es una Sede que no es tan grande como para perderse pero que al mismo tiempo tiene una vida académica y cultural importante, y San Ramón es una ciudad que ofrece una vida cultural muy atractiva”.