Saltar Navegación

Pasada de Derecho 2014

Música de cimarrona y baile acompañaron recorrido de los estudiantes
22 abr 2014Vida UCR
Estudiantes de Derecho en “La Pasada”
Los estudiantes de Derecho iniciaron el recorrido de la “Pasada 2014”, este lunes 21 de abril, a las 10:00 a.m. (foto Laura Rodríguez).

Con sus llamativas camisetas rojas, y al ritmo de la primera tonada de la cimarrona, decenas de estudiantes de Derecho iniciaron con júbilo, la tradicional “Pasada 2014”, este lunes 21 de abril.

Pronunciando el lema “llegó Derecho, llegó Derecho”, la mancha rojiza recorrió poco a poco cada una de las facultades y escuelas de la UCR, hasta toparse de frente con una masa de espectadores y de ingenieros que la aguardaba, en las cercanías de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco.

Esta tradición se realiza desde hace varias décadas, en el marco de la Semana U, y rememora los acontecimientos sucedidos durante el traslado de la Facultad de Derecho del Barrio González Lahmann a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Los estudiantes de Derecho mencionaron que la fiesta de la “Pasada” surgió luego de que a su llegada al campus, los profesores y estudiantes de aquel entonces, realizarán un desfile a lo largo de cada facultad y escuela, con el fin de saludar a sus nuevos compañeros.

Ellos cuentan que durante ese primer desfile al tratar de pasar por la Facultad de Ingeniería, los estudiantes les impidieron avanzar y fue así como surgieron los enfrentamientos simbólicos entre los estudiantes de Derecho y los de Ingeniería.

Por esa razón, la tradición finaliza con un desafío pacífico, en el cual, mediante cantos, tomates, huevos y otras verduras, los estudiantes de ambas facultades se enfrentan y conmemoran así, la rivalidad que surgió entre sus antecesores, durante la primera pasada

 

Para celebrar esta tradición los estudiantes se vistieron con camisetas representativas de su facultad (foto Laura Rodríguez).

 

Antes de iniciar el recorrido el presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, Luis Salazar Muñoz, les aseguró a las autoridades universitarias, que la celebración sería pacífica (Laura Rodríguez).
Los estudiantes de Derecho realizaron un desfile por los alrededores milla universitaria, al ritmo de cantos y de la música de la cimarrona. Aquí cuando ingresaban a Bellas Artes (Laura Rodríguez).
En algunas partes del trayecto, los estudiantes corrían en grupo, pronunciando el lema “llegó Derecho, llegó Derecho” (foto Laura Rodríguez).
Los participantes lograron entrar a varios edificios para saludar a otros jóvenes, uno de los edificios a los que ingresaron fue al de la Escuela de Estudios Generales (foto Laura Rodríguez).
Decenas de espectadores, y estudiantes de Ingeniería aguardaron la llegada de los estudiantes de Derecho, en las cercanías de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco (foto Laura Rodríguez).
Los estudiantes de ambas facultades, cerraron la “Pasada 2014” con un enfrentamiento simbólico y pacífico, en el cual, se arrojaron frutas y hortalizas así como bombas llenas de agua (Laura Rodríguez).

 

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.cccpxarmonarizo  @ucrzlpj.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba