Saltar Navegación

Despegó el RobotiFest UCR 2014

Concurso sobre robótica abre inscripción para participantes
15 abr 2014Ciencia y Tecnología
Programación-robots-NAO-EII_web
El RobotiFest UCR 2014 permitirá a todas aquellas personas mayores de 15 años poner a prueba los conocimientos sobre robótica, y una oportunidad para poder asistir a talleres y charlas que acompañarán esta competencia (foto Mauricio Zamora).

La tercera edición del Concurso de Robótica de Tecnologías Abiertas RobotiFest UCR 2014 recibió la bandera de salida en la carrera por definir a las y los ganadores en este certamen que organiza la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En conferencia de prensa realizada este miércoles 9 de abril en las instalaciones del Instituto Confucio de la UCR, el M.Sc. Roberto Salom Echeverría, vicerrector de Acción Social, y el Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la EII y coordinador general del RobotiFest UCR, ofrecieron detalles sobre el concurso, así como el impacto que tiene esta temática a nivel nacional.

El RobotiFest UCR es uno de los denominados “proyectos estrella” de la UCR y está inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) como un proyecto de Extensión Cultural.

Eldon-Caldwell-RobotiFest-UCR-2014_web
El Dr. Eldon Caldwell sostiene a Inga, una de las robots NAO que posee la Escuela de Ingeniería Industrial y que acompañaron la presentación del Robotifest UCR 2014 (foto Mauricio Zamora).

El M.Sc. Roberto Salom declaró que proyectos como estos ayudan a desarrollar la creatividad de las y los jóvenes del país, “Costa Rica no puede hacer nada a muy corto plazo ante la salida de empresas tecnológicas que tienen instaladas sus operaciones en el país y que toman la decisión de irse por las razones que sean, pero tenemos muy claro que a mediano y largo plazo sí podemos sumar en el esfuerzo por crear una base de desarrollo tecnológico, para ello debemos invertir en la formación de las y los estudiantes que llevan carreras afines a la tecnología y dentro de esto sobresale la robótica”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Eldon Caldwell señaló que el objetivo que tienen desde la organización del concurso es mejorar la calidad de las propuestas que participan y para ello se les va a dar seguimiento a las y los concursantes para ofrecerles apoyo y que el resultado sea sobresaliente.

“Es el tercer año que realizamos el RobotiFest UCR y queremos que se dé un salto cualitativo en los proyectos que participan, queremos que los resultados mejoren y que los equipos ganadores de verdad lo sean porque presentaron trabajos de calidad y que pueden competir tanto en el ámbito nacional como internacional, eso es lo que queremos además de posicionar la temática de la investigación robótica como una de las ramas de la ingeniería industrial que aportan al crecimiento de la productividad en el sector fabril”, acotó Caldwell.

Robots Nao EII RobotiFest UCR 2014
Inga e Ingo toman sus nombres de los diminutivos de ingeniera (Inga.) e ingeniero (Ingo.), esto como una forma de homenajear a todas y todos los profesionales de esta carrera (foto Mauricio Zamora).

En la conferencia de prensa de presentación del RobotiFest UCR 2014 los robots Inga e Ingo, propiedad de la EII y que representan una inversión que será utilizada en proyectos de acción social e investigación, hicieron una demostración.

Detalles del concurso

El RobotiFest UCR 2014 se divide en cuatro retos en los que podrán participar toda persona que sea mayor a 15 años y realice la respectiva inscripción en el sitio en Internet; los retos mencionados son:

Reto Aeroespacial: simulación de un proceso de exploración de un robot en otro planeta, consta de dos partes: soportar una caída por medio de un dispositivo controlado (altura por definir) y desplazarse hacia un punto geográfico definido por coordenadas GPS (punto por definir).

Robots-NAO-Ing-Industrial-RobotiFest_web
En el acto de presentación del RobotiFest UCR 2014 Inga fue programada para que realizara una rutina de taichi (foto Mauricio Zamora).

Reto Desarrollo Sostenible: creación de un diseño inspirado en la temática de desarrollo sostenible, mediante el cual se solucionen problemáticas relacionadas con la conservación del medio ambiente, utilizando robótica basada en tecnologías abiertas.

Reto Arte Robótico: producción de obras visuales relacionadas con robótica y aplicando robótica de tecnología abierta, como por ejemplo: esculturas, pinturas y arte gráfico. Este reto pretende demostrar que en el ámbito de la robótica, además de las ciencias exactas y la ingeniería, también las artes visuales tienen su espacio.

Reto Vida Cotidiana: diseño y construcción aplicaciones robóticas accesibles y de bajo costo para resolver necesidades cotidianas, ejemplos: limpieza de hogares, disposición de desechos, clasificación de desechos, pasear mascotas, fumigación, inspección de lugares peligrosos o poco accesibles para los humanos.

Los premios que tendrá el RobotiFest UCR 2014 son: un viaje para tres personas para los ganadores de la competencia ARLISS, un viaje para tres personas para el mejor de los tres primeros lugares de las tres categorías restantes, kits de herramientas (no aplicaría a Reto Artístico, se busca alternativa), cursos técnicos (no aplicaría a Reto Artístico, se busca alternativa), cursos de emprendedurismo, trofeos para los 3 primeros lugares de cada categoría (uno por grupo), y medallas para todos los ganadores de los tres primeros lugares de los cuatro retos.

El evento final del Concurso de Robótica de Tecnologías Abiertas RobotiFest UCR 2014 se realizará el próximo 14 de agosto y desde ya se invita a todas y todos los amantes de la tecnología a participar en esta iniciativa.

Conferencia Prensa RobotiFest-UCR-2014web
El RobotiFest UCR 2014 tendrá como fecha cumbre el 14 de agosto, día en que se determinarán las y los ganadores de cada reto y se entregarán los premios (foto Mauricio Zamora).
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salgjxjasmurillo  @ucrpojy.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba