Saltar Navegación

Congreso docente amplía recepción de resúmenes

Darán apoyo económico a profesores que participen con ponencias
7 abr 2014Vida UCR
Congreso Docencia RIFED Web
La Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) ha llevado a cabo diversas actividades para promover la innovación docente con profesores de las diferentes sedes de la UCR (foto Bárbara Ocampo).

El I Congreso Internacional para la Innovación en la Docencia, que se realizará en la Sede de Guanacaste los días 30, 31 de julio y el 1 de agosto, amplió el periodo de recepción de resúmenes de ponencias hasta el próximo viernes 11 de abril.

Esta actividad fue declarada de interés institucional por parte de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica en la Resolución R-100-2013, ya que "puede generar espacios críticos de reflexión y análisis en torno al mejoramiento e innovación pedagógica, el diseño y desarrollo de procesos de evaluación docente y curricular, mediación pedagógica con tecnologías de la información y comunicación, así como la investigación en las tendencias innovadoras de la docencia en el siglo XXI", detalla dicho escrito.

Para la Dra. Eleonora Badilla Saxe, directora de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), instancia que pertenece a la Vicerrectoría de Docencia (VD) y que apoya el Congreso, señaló que este espacio “visibiliza las innovaciones docentes universitarias puestas en práctica en las aulas de la UCR y permite seguir fortaleciendo y ampliando la Red".

Banner Congreso Docencia Web
Los organizadores del Congreso informaron que participarán al menos 200 personas de países como Costa Rica, España, Estados Unidos, Colombia y México.

Badilla agregó que "de igual forma, es muy satisfactorio impulsar una actividad que se realiza en una Sede Regional, en esta ocasión, en Guanacaste" y que por ello la Vicerrectoría de Docencia ofrecerá apoyo complementario a las y los docentes con ponencias aceptadas por el Comité Científico.

Para obtener éste beneficio las personas interesadas deberán llenar el formulario electrónico antes del 30 de mayo de 2014, para poder solicitar la cobertura completa de la inscripción (la tarifa para el profesorado es de $70), del alojamiento hasta por $180 o de ambos rubros. Los apoyos se brindarán hasta agotar el fondo que se ha dispuesto para tal fin.

Los resúmenes deben ser de 200 palabras como máximo, pueden ser en inglés o en español y deben enviarse al correo electrónico: congreuglisoci.sg  @ucrbqlt.ac.cr; para más detalles sobre las normas de presentación se puede ingresar al sitio en Internet del Congreso.

Tecnologías Congreso Docencia RIFED Web
La Rectoría de la UCR declaró este Congreso como de interés institucional, debido al valor académico que tiene y al aporte en pedagogía que puede inyectar a las y los profesionales docentes (foto Bárbara Ocampo).

Temáticas

El M.A. Ronny Ruiz Navarrete, coordinador general, enfatizó que "será una oportunidad para actualizar conocimientos en el campo de la innovación, compartir experiencias y establecer vínculos con especialistas e investigadores en el campo".

Ponencias como Estrategias innovadoras para la enseñanza de la Matemática en la secundaria" y Diferentes modelos para el diseño de cursos y programas, forman parte del programa.

Se espera una participación de más de 200 personas entre nacionales y extranjeros provenientes de centros académicos de México, Colombia, España y Estados Unidos. "Tratamos de abarcar todas las áreas, todos los niveles educativos, ser inclusivos, que muchas personas se nutran de la experiencia", explicó Ruiz, por lo que también están invitados docentes de preescolar, primaria y secundaria.

Entre los conferencistas internacionales se encuentra la Dra. Angélica Nattera, directora del programa LASPAU (Programa Académico y Profesional para América, asociado a la Universidad de Harvard). Ella es especialista en Administración y Gestión en Harvard University y en Gestión y Administración de la Universidad Tecnológica del Centro de Venezuela. Ha impartido talleres y conferencias en diferentes países relacionados con formas de sustentar y promover la innovación en la docencia.

Igualmente la actividad contará con la presencia del doctor en Psicología y Pedagogía Miguel Ángel Zabalza Berasa, profesor de la Universidad de Santiago, España; Zabalsa ha trabajado en el área del currículum, en programas de formación de profesores y asesoramiento de centros escolares en procesos de desarrollo institucional y mejora de la calidad de la enseñanza.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba