Celestes ya están en Juduca 2014

Una delegación de 187 universitarios ya se encuentran en Nicaragua
7 abr 2014Sociedad
Equipo Voleibol
Los celestes partieron con la meta de ubicarse en los tres primeros puestos en deportes colectivos e individuales para buscar el tetracampeonato de las justas.

La delegación deportiva de la Universidad de Costa Rica (UCR), integrada por 187 personas entre atletas, cuerpos técnicos, delegados y personal de organización, fue juramentada oficialmente por parte de autoridades universitarias para su participación en los V Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA 2014), que se están realizando del 6 al 12 de abril en Managua, Nicaragua.

Los celestes, tricampeones de JUDUCA (ganadores en 2008, 2010, 2012), partieron con la expectativa y la meta de buscar ubicarse entre las tres primeras posiciones en los deportes colectivos e individuales en el medallaje general, para revalidar el título centroamericano y regresar con un tetracampeonato de ser posible.

Los atletas universitarios participarán en las disciplinas de: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, futsal, karate-do y voleibol, en femenino y masculino; es decir en siete de las diez disciplinas abiertas en las justas, en esta ocasión no habrá representación en judo, taekwondo ni beisbol.

Juramentación Juduca UCR
Los miembros de la delegación de la Universidad de Costa Rica, fueron juramentados para su partición en los V JUDUCA.

Participarán 21 universidades de ocho países: Nicaragua (anfitrión), Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Belice y República Dominicana. Por Costa Rica asistirán, además de la UCR, La Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y por primera vez, una delegación de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Juramentados

La delegación fue juramentada por la M.Sc. Ruth de la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil, en representación del rector Dr. Henning Jensen Pennington, quién destacó en su mensaje que asistir a estas justas para los atletas-estudiantes es “una valiosa oportunidad no solo en lo deportivo sino de crecimiento personal, para conocer más otros contextos y la vivencia de otros estudiantes de universidades centroamericanas, con realidades diferentes a la costarricense”.

En el acto también se contó con la participación del M.Sc. Eliécer Ureña Prado, director del Consejo Universitario, quién reconoció el trabajo de organización de las instancias de deporte de la Universidad e hizo una excitativa a dejar en alto el nombre de la Universidad, con esfuerzo y dedicación.

Vicerrectora de Vida Estudiantil
La MSc. Ruth De la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil, en representación del rector, Dr. Henning Jensen Pennington, efectuó la juramentación a la delegación de la UCR.

También en esta ocasión fue juramentado el equipo de Porrismo de la UCR, el cual participará a partir del martes 8 de abril en el Campeonato Internacional de los Estados Unidos, torneos en que los universitarios han tenido logros destacados para el país.

Durante la juramentación se hizo una mención especial de los mejores deportistas y entrenador del año 2013 en la UCR, Juan Diego Vargas (baloncesto masculino),  Gina Torres (karate-do femenino) y Mario Thomas (Entrenador-karate-do). Asimismo se mostraron los uniformes para los JUDUCA 2014, el uniforme tradicional a rayas celeste y blanco y otro celeste con plata.

Los JUDUCA están regidos bajo los lineamientos y políticas del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y en este 2014 la organización le corresponde en conjunto a cuatro universidades nicaragüenses, la Universidad Nacional Agraria (UNA), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la UNAN- Sede León y la Universidad Nacional de Ingenierías (UNI).

Nuevos uniformes Juduca
Demostración de los uniformes de competencia y de presentación para estas justas donde destaca el tradicional celeste a rayas distintivo de la Universidad.
Mario Thomas y Diego Vargas
Durante la juramentación también se hizo mención y reconocimiento a los mejores atletas y entrenadores del año 2013 en la UCR. Aquí Juan Diego Vargas (derecha, mejor en deporte masc.- Baloncesto) y Mario Thomas (mejor entrenador-Karate-do). Gina Torres ganó deporte femenino (karate-do).
Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos