Saltar Navegación
Jardín Lankester encuentra especie en el Pacífico sur de Costa Rica

Descubren orquídea más pequeña del Istmo

26 mar 2014Ciencia y Tecnología
Orquídea más pequeña de Centroamérica
Platystele tica es la nueva especie de orquídea descubierta por el personal del Jardín Botánico Lankester, fotografiada creciendo en su habitat natural. Aquí se comparan su pequeña planta y dimuta flor con la punta de un lápiz común (foto cortesía del JBL).

Una orquídea de tan solo dos milímetros de diámetro fue descubierta por el Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR). La Platystele tica se convierte en la más pequeña de Centroamérica y compite con la especie Platystele enervis originaria de Ecuador, que hasta el momento es la más pequeña del mundo.

El descubrimiento de la nueva planta se dio como parte de las investigaciones que el JBL realiza desde 2010 en el Pacífico sur de Costa Rica, una zona hasta ese momento poco estudiada por los botánicos.

El estudio de campo ha dejado como resultado cerca de 50 especies distintas que se están estudiando. Varias de estas especies nunca antes habían sido encontradas en el país y otras eran completamente desconocidas para la ciencia, asegura el investigador del JBL, M.Sc. Jorge Warner Pineda.

La primera planta de la especie descubierta fue recolectada hace más de una década. Sin embargo, fue hasta en el 2012 que reapareció en una gira de campo de investigadores en Buenos Aires de Puntarenas.

Tras el hallazgo de la nueva orquídea, encontrada en las raíces de otras orquídeas, los especialistas del JBL iniciaron un estudio a fondo de la microscópica especie. Se comparó con otras plantas similares y se descubrió que era totalmente nueva.

Lankesteriana
El JBL publicó una edición conmemorativa de la revista científica Lankesteriana, con motivo de su 40º aniversario (foto cortesía del JBL).

El descubrimiento de esta especie, así como de las otras que estudia el JBL en la actualidad, convierte a la zona del Pacífico sur, que comprende Pérez Zeledón, Buenos Aires, Talamanca, Osa y Coto Brus, en la de mayor interés para la botánica costarricense.

Los investigadores del JBL, Adam Karremans y Diego Bogarín publicaron en la revista científica Lankesteriana, Volúmen 13, número 3, un artículo donde se da a conocer el hallazgo de la Platystele tica. El nombre de la publicación es: “Nuevas especies y registros de orquídeas de Costa Rica”.

Edición especial de Lankesteriana

En conmemoración del 40.º aniversario del Jardín Botánico Lankester, que se celebró en 2013 el centro lanzó una edición especial de la revista científica Lankesteriana. En esta ocasión, la publicación incluye artículos de 43 autores, quienes destacan la labor realizada por este centro de investigación en la ciencia y la conservación de las orquídeas de la región de Mesoamérica.

Este fascículo conmemorativo de Lankesteriana presenta a autores de países como Brasil, Bután, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Países Bajos, Panamá, Perú, Reino Unido y Suiza.

 

María Luisa Madrigal
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.madrwzuvigaltorres  @ucrdhif.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba