UCR sede de Congreso de Literatura Comparada

Académicos del mundo protagonizarán diálogos interdisciplinarios
24 mar 2014Artes y Letras
La conferencia plenaria de cierre del Primer Congreso Internacional de Literatura Comparada la dictará el Dr. Manuel Alberca, de la Universidad de Málaga, España. El disertará sobre la "Teoría y práctica de la autoficción". La actividad será el día viernes 28 de marzo, a las 5:45 p.m., en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, 4to. piso de la Facultad de Letras.

El tema del encuentro se titula la Teoría de la Literatura y Diálogos Interdisciplinarios, ya que durante las mesas de discusión se analizará la relación entre la literatura y otros actos creativos como el cine, las artes visuales y el psicoanálisis; entre otros de los tópicos que se abordarán durante el congreso.

Para los tres días se organizó un intenso programa de actividades que incluyen mesas redondas, conferencias plenarias y presentaciones de libros.  La actividad fue pensada para reunir a docentes, investigadores, estudiantes y público amante de los estudios comparados de la literatura. Para ello, la comisión organizadora retomó las tendencias actuales en el estudio de la teoría literaria y la literatura comparada.

La inauguración será el día 26 a las 9 a.m. en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, en el 4º piso de la Facultad de Letras. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de la Dra. Ruth Cubillo Paniagua, coordinadora del congreso y directora del Programa de Investigación en Literatura Comparada (PILC), adscrito a la Escuela de Lenguas Modernas.

También participará la magister Ivonne Robles, directora del Posgrado de Literatura, la Dra. Cecilia Díaz, decana del Sistema de Estudios de Posgrado. Finalmente, darán por inaugurado el congreso los vicerrectores Roberto Salom Echeverría, de Acción Social; y Alice Pérez Sánchez, de Investigación.

Una vez concluido el acto protocolario dará inicio la primera conferencia plenaria, a cargo del Dr. Bradley S. Epps, de la Universidad de Cambridge, con “La mirada morbosa en el cine de la transición española”.

Tras el receso iniciarán las primeras mesas redondas con los temas “El diálogo entre literatura y otras prácticas artísticas: literatura y cine”, y “Estudios culturales y literatura comparada”.  En total, los asistentes podrán escoger entre 17 mesas, tres presentaciones de libros y tres conferencias plenarias.

La entrada a las actividades es abierta al público. Sin embargo, solo los participantes que hayan pagado la inscripción previa podrán asistir a todo el congreso, refrigerios y recibirán un certificado de participación.

El congreso fue organizado por el Programa de Posgrado en Literatura, el Programa de Investigación en Literatura Comparada, y por la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura.   El programa está disponible en la página de facebook: PrimerCongresoDeLiteraturaComparada.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información