Saltar Navegación

Músicos nacionales y extranjeros se presentarán en Artes Musicales

17 mar 2014Artes y Letras
Cuarteto de Guitarras Montebello
El Cuarteto de Guitarras Montebello del Estado de Hidalgo, México, dará un concierto esta noche, en la Sala María Clara Cullell (foto tomada de: facebook.com/elcuartetomontebello).

Diversas agrupaciones nacionales y extranjeras pondrán la nota artística en las actividades que se llevarán a cabo durante toda la semana en la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Para iniciar este lunes 17 de marzo, a las 5:00 p. m., en la Sala María Clara Cullell, se ofrecerá la conferencia Crónica del chiqui-chiqui, a cargo de Juan Carlos Rojas, en el marco de la serie “Construyendo nuestra historia musical”.

Luego, a las 7:00 p. m., en la misma Sala, se presentará el Cuarteto de Guitarras Montebello, de México, integrado por los músicos José Antonio Cedillo Morales, Rafael Mendoza Mendoza, César Sánchez Jiménez y Claudio Orlando Ureña Calvillo.

Ellos interpretarán la Sonata Op. 15, de Fernando Sor; Dos danzas, de John Dowland; Tarantella, de Johann Kaspar Mertz; Una flor en la laguna, de Julio César Oliva; Libertango, de Astor Piazzolla; Concierto San Ángel, de Gerardo Tamez, y Fantasía Mexicana Nº 2, de Mauricio Hernández.

Matarrita
El Dr. Manuel Matarrita ofrecerá el concierto de piano De amor y de muerte, como parte del ciclo “Martes por la noche” (foto Anel Kenjekeeva).

El Cuarteto de Guitarras Montebello es uno de los ensambles más representativos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Surgió en el 2011 y desde entonces ha venido desarrollando una amplia labor de difusión de la música de guitarra.

Por su parte, el martes 18 de marzo, a las 7:00 p. m., en la Sala María Clara Cullell, el pianista Manuel Matarrita Venegas ofrecerá el concierto De amor y de muerte, como parte del ciclo “Martes por la noche”.

Matarrita interpretará Les chémins de l´amour, de Francis Poulenc; In der Nacht (Fantasiestücke Op. 12 No. 5), de Robert Schumann; Pavane pour une infante défunte, de Maurice Ravel; Sonata en mi bemol menor, “1.X.1905”, de Leoš Janáček; Espartaco y Frigia, de Aram Khachaturian, y la Suite del ballet “El amor brujo”, de Manuel de Falla.

Manuel Matarrita se ha desempeñado tanto dentro como fuera del país como solista y acompañante, inclinándose en los últimos años por la ejecución de obras del repertorio español y latinoamericano.

grupo Peregrino Gris
La agrupación nacional Peregrino Gris se presentará el jueves 20 de marzo, a las 7:00 p. m. (foto tomada de www.nacion.com).

El año pasado recibió el Premio Nacional de Música como solista de piano, que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud. Actualmente se desempeña como director de la Escuela de Artes Musicales.

Más música

Como parte de estas actividades musicales, el miércoles 19 de marzo, a las 7:00 p. m., en la Sala María Clara Cullell, habrá un concierto a cargo de la soprano Elena Díaz, el clarinete Alejandro Moreno, el guitarrista Mauricio Hernández, y el pianista Ramiro Martínez, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Interpretarán las obras Der Hirt auf dem Felsen, para soprano, clarinete y piano, de Franz Schubert; Tres piezas para soprano y guitarra, de Carlos Guastavino; Dos paso-doble, de Abundio Martínez; En tu tumba, un arreglo para soprano, clarinete y guitarra, de Mauricio Hernández; Décimas mortales, de Carlos Jiménez, y No me caso, para soprano y piano, de Ricardo Castro.

Además, el jueves 20 de marzo, a las 7:00 p. m., en la misma Sala, se presentará el grupo Peregrino Gris, el cual tocará música folk y celta. Esta agrupación nacional está integrada por Eduardo y Rodrigo Oviedo, Carlos Quesada y Randall Nájera.

Finalmente el viernes 21 de marzo, a las 11:00 a. m., en el vestíbulo de la Escuela de Artes Musicales, se ofrecerá un concierto a cargo de la Banda de Vientos del Dartmouth College, New Hampshire, Estados Unidos, bajo la dirección del maestro Matthew Marsit.

Todos estos conciertos son gratuitos y abiertos a estudiantes, docentes y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fongfnxsecacalvo  @ucrjjea.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba