Inicia VII Congreso Universitario

154 ponencias pondrán a revisión funcionamiento del Alma Mater
17 mar 2014Vida UCR
campus
Las comisiones de trabajo se reunirán en diferentes auditorios de la Sede Rodrigo Facio del 18 de marzo al 10 de abril (foto Archivo ODI).

La oportunidad de contar con voz y voto para influir en el futuro de la institución de educación superior más grande y antigua del país motivó a 824 personas, entre docentes, estudiantes y personal administrativo, a inscribirse en el VII Congreso Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el tema: Universidad pública y sociedad: Reformas en la estructura organizativa y en el quehacer académico.

Entre los participantes hay 616 académicos, 154 estudiantes y 43 administrativos y 11 representantes de colegios profesionales. El reglamento del Congreso además establece que pueden participar los miembros del Consejo Universitario, las autoridades en puestos de rectoría y vicerrectorías, los ex rectores y la ex rectora, quienes ocupan los cargos de decanaturas y direcciones de las unidades académicas, sedes regionales y recintos.

Los y las congresistas serán quienes, en una primera etapa que se realiza del 18 de marzo al 10 de abril, analizarán en comisiones de trabajo las 154 ponencias presentadas por personas y grupos de la comunidad universitaria. Además, tendrán la posibilidad de asistir a la plenaria donde se deliberará y votará los dictámenes de ponencias más relevantes.

Ponencias

Cada diez años el Congreso Universitario abre un espacio para que docentes, estudiantes y personal administrativo, sean o no congresistas, puedan sugerir cambios que consideren importantes para la institución por medio de ponencias. En este séptimo congreso las y los universitarios han generado gran cantidad de propuestas sobre muy diversos temas del quehacer institucional, que sugieren cambios en el Estatuto Orgánico y en el funcionamiento de la Universidad.

El periodo de recepción de ponencias cerró el 10 de febrero con un total de 187 ponencias enviadas a la Comisión Organizadora. De éstas 154 fueron aceptadas en los siguientes ejes temáticos: 38 sobre Quehacer académico; 25 sobre Vínculo Universidad-Sociedad; 62 sobre Estructura, gestión y hacienda universitaria y 29 sobre Vida universitaria.

Parqueo económicas
La inauguración se llevará a cabo en el parqueo entre la Facultad de Ciencias Económicas, Ingeniería y Física-Matemática (foto Archivo ODI).

Algunos temas a analizar

• Condiciones de estudio, la admisión y permanencia de los y las estudiantes.
  • Barreras para la población con discapacidad.
  • Modelo de matrícula eficaz y eficiente.
  • Políticas relacionadas con la salud y seguridad alimentaria del estudiantado.
  • Funcionamiento y articulación del Trabajo Comunal Universitario.
  • Calidad, evaluación, formación continua del profesorado, atención extra clase.
  • Cargas académicas para la investigación.
  • Requisitos para el ingreso a Régimen Académico.
  • Condiciones laborales y  teletrabajo para potencializar la labor docente.

Todas las ponencias aceptadas junto con los nombres de sus autores están disponibles para conocimiento público en el sitio setimocongreso.ucr.ac.cr.

Inauguración

El VII Congreso Universitario dará inicio con un acto inaugural que se llevará a cabo al aire libre, el lunes 17 de marzo a las 10:00 a.m. en el estacionamiento ubicado entre los edificios de la Facultad de Ciencias Económicas, Ingeniería y Física-Matemática.

Se contará con la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Narro Robles, quien ofrecerá la conferencia inaugural sobre la “Relación de la Universidad con Sociedad”.

Además, grupos artísticos de la Universidad se unirán a la celebración mediante diversas expresiones artísticas en un pasacalle que rodeará la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Esta actividad arrancará a las 8:00 a.m. saliendo del Pretil y hará un recorrido por unidades académicas y edificios administrativos para finalizar en el estacionamiento de Ciencias Económicas previo a la inauguración.

Este acto marca el inicio de las sesiones de trabajo de los congresistas que arrancarán el martes 18 de marzo y se extenderán durante cuatro semanas hasta el 10 de abril.

Katzy O`neal Coto
katzymxnc.oneal  @ucreaax.ac.cr