SEP otorgó más de ¢80 millones en becas en 2013

Nuevo tipo de beca apoya la internacionalización de los estudiantes
12 mar 2014Vida UCR
Juramentación de estudiantes de posgrados
El SEP apoya a sus estudiantes con becas y descuentos en la matrícula y ha creado un tipo de beca especial para apoyar su participación en actividades fuera del país (foto Archivo ODI).

Con la creación de un fondo concursable que otorga un nuevo tipo de beca de un millón de colones cada una, así como otras becas o ayudas estudiantiles que se otorgan a los estudiantes de posgrado durante el 2013, el monto de apoyo desde el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica a su población estudiantil ascendió a ¢80 millones.

En general los dos programas más apoyados económicamente fueron el Doctorado en Educación y la Maestría en Biología, seguidos de cerca por el Doctorado en Ciencias y las Maestrías en Química y Salud Pública.

Así lo dio a conocer la decana del SEP, Dra. Cecilia Díaz Oreiro, quien reconoció que la UCR siempre ha brindado apoyo económico a estudiantes que lo requieren, en grado y posgrado, pero que en el 2013 esta ayuda se incrementó con la creación de un nuevo tipo de beca que se propone también apoyar la internacionalización de los estudiantes, para que puedan realizar pasantías y participar activamente en congresos, simposios y otras actividades académicas. También sirven para brindar apoyo para la compra de reactivos y equipo pequeño, así como para la impresión de tesis y publicaciones de artículos científicos.

El fondo concursable evalúa los proyectos de tesis propuestos y un comité de representantes de esos programas de posgrado designa como ganadores a los mejores.

La decana explicó que en esta primera oportunidad invitaron a participar a los estudiantes de programas de posgrado que han hecho esfuerzos serios por desarrollar procesos de autoevaluación utilizando los instrumentos de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. También participaron la mayoría de los estudiantes de doctorados y de los programas de posgrado de las sedes regionales

En este primer concurso otorgaron cuatro becas para cada programa de maestría y dos para los doctorados.

decana del SEP
La Dra. Cecilia Díaz Oreiro, decana del SEP, confirmó que ese sistema invirtió ¢80 millones en ayudas estudiantiles (foto Archivo ODI).

Los programas que aprovecharon en su totalidad el financiamiento otorgado por el SEP fueron los de Geología, Historia y Planificación Curricular.

En sedes regionales, las becas fueron asignadas a estudiantes que están en los procesos finales de desarrollo de su tesis, en los programas de Maestría en Estudios de la Mujer con énfasis en Violencia Intrafamiliar y de Género, impartida en Liberia, Guanacaste y los que participan en la Maestría en Desarrollo Sostenible y en la Maestría de Enseñanza del Castellano y la Literatura, ambas de San Ramón.

Durante el 2014 ese concurso estará abierto para los otros 68 programas de posgrado.

El SEP también apoya a su población estudiantil con exoneración parcial del costo de la matrícula en los programas con financiamiento complementario, y otorga becas de estímulo tipo horas asistente o de asistente graduado a quienes se encuentran desarrollando su tesis o trabajo final de investigación aplicada.

También existen programas que, por normativa, deben dar parte de sus ingresos en becas, como son las Maestrías en Enfermería, en Administración Pública y algunas maestrías y especialidades en Derecho, como la promoción de la Especialidad en Derecho Notarial y Registral que se abre en la Sede de Occidente.

Lidiette Guerrero Portilla
lidietteqtel.guerrero  @ucruqpw.ac.cr