Sobre hallazgo arqueológico de Roberto Arias

Museo Regional de San Ramón destaca su actitud y aporte a la historia nacional
5 mar 2014Sedes Regionales
Roberto Arias hallazgo
La tumba fue descubierta en Santiago de San Ramón (foto Juan Pablo Bonilla).

El respeto por el ser humano fue lo que motivó a don Roberto Arias Durán, vecino de San Ramón, a valorar la tumba indígena encontrada el pasado 10 de febrero en su propiedad ubicada en el distrito de Santiago.

El hallazgo se dio mientras removían un terreno para una obra de construcción, fue cuando don Roberto decidió poner todo en las manos de las autoridades y del Museo Nacional que se hizo cargo de la tumba desde un inicio.

“Hay que tomar en cuenta que esto son restos humanos y son sagrados, hay gente que no piensa así. Esto no se ve todos los días, ni le pasa a todo el mundo” afirmó Arias.

Desde entonces don Roberto ha estado rodeado de expertos, de curiosos y de prensa. Según cuenta esta experiencia ha sido muy rica, ya que le ha permitido aprender sobre los antepasados, conocer mucha gente y empezar a valorar este aporte histórico, que sin saberlo, tuvo la oportunidad de ofrecer al país.

Tumba
Estas piedras son las que tapaban las tumbas (foto Juan Pablo Bonilla).

En la tumba se encontraron huesos de tres personas, pero ningún esqueleto estaba completo, dos vasijas, cuentas de vidrio y un cascabel de cobre, también encontraron cerca de ella un camino que posiblemente fue trazado por los indígenas.

Los huesos y los objetos encontrados están en los laboratorios del Museo Nacional y la tumba ya fue removida y posiblemente sea donada al Museo Regional de San Ramón.

Según la Licda. Ligia Sancho, directora del Museo Regional de San Ramón, de la Universidad de Costa Rica, tanto el Museo como la Sede ven de forma positiva la posibilidad de resguardar la tumba.

“En esta etapa estamos buscando propuestas realistas por si se da el proyecto”. Aclaró que para que el Museo Regional de San Ramón pueda resguardar la tumba, se deben consultar algunos aspectos relacionados con un convenio que había firmado la Rectoría de la UCR con el Museo Nacional.

Roberto Arias
Don Roberto Arias destacó que los restos humanos son sagrados y hay que respetarlos (foto Juan Pablo Bonilla).

La Licda. Sancho también manifestó que este tipo de acciones como la que realizó Roberto Arias son dignas de reconocer “porque son muy pocas las personas que tienen la conciencia, la visión, la humanidad de pensar en que esto es algo que no se debe guardar o destruir, sino, que se debe compartir”.

Afirmó que “nosotros estamos viendo un proceso de enseñanza y aprendizaje completo, a través de este señor que en un acto muy responsable y consciente, nos esta dando una gran lección a todos: a grandes y chicos, a sencillos y académicos”.

En este proceso don Roberto destacó el don de gentes y el cariño por el trabajo del arqueólogo del Museo Nacional Ricardo Vásquez, quien estuvo a cargo de recoger la tumba y de explicarle todo lo relacionado con esta.

Fue Vásquez quien le hizo entender a don Roberto la importancia de este descubrimiento y le explicó detalladamente las diferentes características de la tumba, información que el ramonense repite de forma muy orgullosa a quienes le visitan.