Saltar Navegación

Expertos debatirán sobre economía ambiental y economía ecológica

5 mar 2014Sociedad
cultivo palma africana
El tema de los conflictos ambientales por el uso de los recursos naturales, entre ellos el suelo y el agua, es uno de los temas que se abordarán en el II Congreso Internacional EcoEco Alternativas 2014, que se realiza en la UCR (foto archivo ODI).

Más de 150 expertos provenientes de Estados Unidos y de América Latina se reunirán en Costa Rica para abordar dos áreas novedosas en el tema de la sostenibilidad: la economía ambiental y la economía ecológica.

El II Congreso Internacional EcoEco Alternativas 2014 se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo, en la auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta institución, por medio de la Escuela de Biología, participa como coorganizadora de la actividad, conjuntamente con la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica y la Fundación Neotrópica.

El Congreso está precedido por un curso introductorio de dos días. Además, incluirá la exposición de ponencias, talleres participativos y una gira de campo a la cuenca del río Grande de Tárcoles, una de las más afectadas por la contaminación.

Abarca también la realización de sesiones plenarias acerca de temas específicos, conducidas por especialistas. Una de ellas trata sobre La necesidad de la economía ecológica para las políticas económicas y ambientales en América Latina, a cargo del ministro de Ambiente y Energía, Dr. René Castro, y de la M.Sc. Ileana Monterroso, investigadora en Guatemala de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Otra de las sesiones abordará Los conflictos socioambientales y las economías ecológicas en América Latina. Será conducida por el M.Sc. Leonardo Merino Trejos, investigador del Programa Estado de la Nación, y por la Dra. Valerie Luzadis, especialista de la Universidad del Estado de Nueva York.

La economía ambiental y la economía ecológica comparten un mismo problema de estudio, aunque ponen énfasis distintos en su análisis. Ambos conceptos requieren de los principios de la economía.

 

 

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bopotlancopicado  @ucrmrei.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba