Occidente trabaja en Plan Estratégico 2015-2019

La meta es concluirlo en mayo próximo
28 feb 2014Sedes Regionales
Auditorio Sede de Occidente, San Ramón
Los avances en el Plan Estratégico 2015-2019 se presentaron en una Asamblea de Sede ampliada (foto Juan Pablo Bonilla).

Desde octubre del 2013 una comisión conformada por funcionarios docentes y administrativos de la Sede de Occidente trabaja en la elaboración del Plan Estratégico 2015-2019.

El trabajo se ha realizado con el acompañamiento de la Oficina de Planificación Universitaria, y bajo el marco estratégico institucional que ha establecido la Universidad de Costa Rica.

A la fecha la comisión ha trabajado en la parte diagnóstica que incluye la revisión del plan estratégico anterior, la revisión del plan académico y el monitoreo del entorno el cual iniciará con el proceso de recolección de información, por medio de cuestionarios dirigidos a diferentes poblaciones.

Según  la Licda. María del Mar Pacheco Rojas, que forma parte de la comisión,  los primeros cuestionarios ya fueron aplicados a estudiantes de décimo y undécimo año de secundaria, como potenciales estudiantes de la UCR. A finales de febrero se aplicarán los cuestionarios vía web al personal docente y administrativos de la institución, así como a graduados de la Sede, y a partir de marzo a estudiantes activos.

Señaló que con cada una de estas poblaciones se persiguen objetivos diferentes en cuanto a la recolección de información y con base en ellos se plantearon las preguntas de los cuestionarios.

Pacheco indicó que, como parte del monitoreo del entorno, se realizará un conversatorio denominado Puertas abiertas, con las fuerzas vivas de los cantones de influencia de la Sede, en el que se trabajará con los gobiernos locales, y los sectores ambiental, salud, cultura, educación, empresarial, entre otros.

“Vamos a tener mesas de trabajo con todos los actores de las diferentes áreas y a partir de preguntas generadoras pretendemos ver la imagen que tienen ellos de la Sede y cómo la Universidad puede potenciarse en las comunidades desde las diferentes áreas” manifestó Pacheco.

Una vez que se obtengan estos datos, se van a realizar sesiones de trabajo con grupos interdisciplinarios, para plantear las estrategias y proyectos para la Sede, los cuales se priorizarán por año y se presupuestarán.

Pacheco concluyó que la meta es terminar el Plan Estratégico 2015-2019 para mayo próximo y de esta forma poder incluir los proyectos en el presupuesto universitario del 2015.