UCR, CIES y FIFA forman a futuros gestores deportivos

24 feb 2014Sociedad
Curso Gestión del Deporte
Alrededor de 30 nuevos estudiantes, ligados a distintas entidades deportivas del país formarán parte de la VI edición del curso “Técnico en Gestión del Deporte" (foto archivo).

Alrededor de 30 nuevos estudiantes, ligados a distintas entidades deportivas del país y de Centroamérica, se capacitarán en temas como mercadeo, comunicación y  derecho deportivo, en la VI edición del curso Técnico en Gestión del Deporte; un programa que ofrece la Universidad de Costa Rica en conjunto con el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El curso se llevará a cabo, a partir de este 6 de marzo, y hasta el próximo 27 de setiembre, por primera vez bajo la modalidad de  mediación virtual (clases presenciales y virtuales), y estará a cargo de la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR.

En este programa participan aquellos estudiantes que fueron admitidos por los miembros organizadores, tras someterse a un proceso previo de selección, que incluyó una entrevista con el coordinador académico del CIES, el Dr. Pierre Lanfranchi.

Curso Gestión del Deporte
La VI edición del “Técnico en Gestión del Deporte” también contará con la participación de estudiantes de varios países como Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Venezuela (foto Archivo ODI).

Estos 30 estudiantes recibirán las herramientas básicas para desarrollar proyectos de negocios, organizar eventos deportivos y administrar adecuadamente una entidad deportiva, por parte de expertos costarricenses y conferencistas internacionales.

Los estudiantes que logren graduarse de este programa, recibirán el título de Técnico e Gestión del Deporte avalado por la UCR y el CIES; e ingresarán a la Red Universitaria Internacional del FIFA/ CIES, la cual, está conformada actualmente por  14 universidades del mundo.

Según el Dr. Pierre Lanfranchi, coordinador académico del CIES, el hecho de que el curso se lleve a cabo, por primera vez, bajo la  modalidad virtual, les permitirá a estudiantes de otros países centroamericanos y a personas que trabajan, capacitarse en materia de gestión deportiva.

Para ingresar al programa, los aspirantes se sometieron a un proceso previo de selección, que incluyó una entrevista con el coordinador académico del CIES, el Dr. Pierre Lanfranchi (foto Archivo ODI).

“Este año nos vimos en la necesidad de plantear el curso de manera, casi en su totalidad, de manera virtual, un 80% del programa se realizará bajo esta modalidad, ya que muchas personas no podían llevar el curso de manera presencial, y eso se evidenció en el crecimiento del número de aspirantes de esta edición” dijo Lanfranchi.

Asimismo, Lanfranchi manifestó que los organizadores del programa, esperan incluir contenidos que actualmente tienen gran relevancia en el campo deportivo, en las próximas ediciones del curso, entre ellos: la relación entre el deporte y el turismo; y la  organización de eventos y seguridad.

Por último, Lanfranchi dijo que a futuro, los organizadores del curso desean mejorar la interacción y el intercambio de conocimiento entre los estudiantes y los miembros de la Red Universitaria Internacional del CIES.

Curso Gestión del Deporte
Este programa ofrecerá formación en áreas como mercadeo y patrocinio, derecho, administración, comunicación, finanzas y organización de eventos deportivos (foto archivo).
Tatiana Carmona Rizo
jessica.ciouoarmonarizo  @ucrdxxh.ac.cr