Estudiantes de Costa Rica y EEUU aprenden sobre turismo y comunicación

13 feb 2014Sociedad
Estudiantes trabajando en grupo
Los estudiantes trabajaron con varios proyectos de turismo rural comunitario (foto ECCC).

Este verano, por primera vez la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) ofreció un curso en el cual sus estudiantes y profesores compartieron aula, giras y trabajo en equipo con pares de otro país. Se trata del curso Relaciones Públicas y Turismo que se coordinó con la Universidad del Estado de Kansas (KSU por sus siglas en inglés).

Diez estudiantes de relaciones públicas de KSU y la profesora, Dra. Barbara De Santo, llegaron a Costa Rica con el inicio del año para conocer sobre la industria del turismo y la práctica de las relaciones públicas de nuestro país.

El curso, en el que participaron cinco estudiantes de la ECCC, fue intensivo (tiempo completo) durante quince días y constó de lecturas, charlas con representantes de la industria del turismo y relacionistas públicos y giras a puntos de interés relacionados con el turismo rural comunitario.

Se conformaron tres equipos de trabajo, compuestos por estudiantes de ambas universidades, y cada uno de estos equipos trabajó para alguno de los proyectos de turismo rural.

El último día, antes del regreso a Kansas del grupo de KSU, los clientes asistieron a las presentaciones de las propuestas de relaciones públicas que cada equipo había trabajado.

La profesora M.Sc. Carolina Carazo Barrantes y el coordinador de Internacionalización de la ECCC, el M.Sc. Harold Hutt Herrera fungieron como facilitadores locales y ambos coincidieron en que la experiencia fue muy enriquecedora tanto para las y los estudiantes como para el equipo docente.

“Todo el grupo de estudiantes, tanto ticos como visitantes, tuvo una excelente actitud durante los quince días: fueron jornadas largas, pero había ganas de trabajar, de aprender, de compartir, de practicar inglés en el caso de nuestras estudiantes. Ellas fueron las perfectas anfitrionas y embajadoras de nuestro país; orgullosas compartieron sobre política, cultura, tradiciones, costumbre e historia costarricenses”, comentó Hutt.

Por su parte, Carolina Carazo dijo que “ver a las y los estudiantes trabajar para pequeñísimos proyectos de turismo rural comunitario en equipos multiculturales y escucharlos luego afirmar que habían aprendido mucho unos de otros, y que la experiencia les había servido para validar lo aprendido en la carrera, fue muy gratificante”.

Otros para quienes el curso resultó positivo fueron los dueños de los proyectos de turismo rural comunitario, quienes agradecieron los aportes de las y los estudiantes.

Los grupos trabajaron con Nacientes Palmichal (Palmichal de Acosta); Sueños del Bosque (San Gerardo de Dota) y El Encanto de la Piedra Blanca (San Antonio de Escazú).

La profesora Barbara De Santo, de KSU, también se fue muy satisfecha y todo el equipo docente confía en poder repetir la experiencia el próximo verano.

Paola Guzmán, estudiante ECCC, cuarto año Me pareció una buena oportunidad para combinar una …

Testimonios de estudiantes

Paola Guzmán, estudiante ECCC, cuarto año

Me pareció una buena oportunidad para combinar una serie de factores que nos servirán en nuestra vida profesional como relacionistas públicas. El curso es ideal para experimentar un intercambio cultural, de conocimientos y herramientas de trabajo, ampliar el panorama en cuanto al ejercicio de la profesion y, además, ofrece la oportunidad de trabajar con clientes que nos acercan a realidades sociales distintas a la nuestra.

Leah Baus, estudiante KSU

La oportunidad de trabajar con estudiantes ticas en el curso de RRPP y turismo ha sido ideal. La formación de alianzas internacionales y aprender de las brillantes estudiantes de la ECCC nos ayudará en nuestras carreras futuras. Espero que los estudiantes de la UCR tengan la oportunidad de visitarnos algún día en Kansas. Tengo la intención de continuar en contacto con mis nuevos amigos y me encantaría trabajar con ellos en nuestras futuras carreras profesionales de relaciones públicas.

Gloriana Ramírez, estudiante ECCC, cuarto año

El curso representó una oportunidad para mejorar mis habilidades como profesional. Conocimos sobre la industria del turismo, pudimos interactuar con emprendedores en el área y trabajar con ellos para brindarles solución a sus problemas de comunicación. La experiencia de conocer personas de otro país y poder trabajar juntos, nos demuestra la calidad de nuestra formación y nos permite complementar nuestro aprendizaje con el que ellos tienen. Ojalá más estudiantes se involucren en experiencias como esta, que permiten además de crecer como profesional, practicar un segundo idioma y formar una red de colegas y amigos de diferentes países."

Reghan Tank, estudiante KSU

La alianza con la Universidad de Costa Rica es una gran oportunidad para la Universidad Estatal de Kansas. Esperamos que las relaciones construidas aquí continuarán por mucho tiempo. Me encantaría ver a los estudiantes de la UCR viajar a los Estados Unidos para colaborar en un proyecto con los estudiantes de KSU en un futuro próximo. La mejor parte de este viaje ha sido conocer a los estudiantes y profesores y sentir que soy parte de la universidad.