Saltar Navegación
inicio > noticias > 2014 > 02 > 11 > lanamme-propone-ubic...

Lanamme propone ubicar 9 estaciones de pesaje

Estudio se realizó por petición del CONAVI
11 feb 2014Ciencia y Tecnología
Los ingenieros del Lanamme analizaron estadísticas de puertos, producción agropecuaria y …
Los ingenieros del Lanamme analizaron estadísticas de puertos, producción agropecuaria y producción de materiales constructivos, para determinar la ubicación de las estaciones de pesaje (foto Archivo Luis Alvarado).

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica presentó a la Junta del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) un informe que les permitirá definir las zonas donde se ubicarán y la cantidad de estaciones de pesaje que necesita la red vial nacional.

El informe fue preparado por la Unidad de Gestión Municipal del Programa de Infraestructura del Transporte (UGM-PITRA) y consistió en la determinación de la cantidad y ubicación de estaciones de pesaje que requiere la Red Vial Nacional (RVN), a través de un estudio que incluyó la información suministrada por la sección de Pesos y Dimensiones del CONAVI y diferentes fuentes de información, que permitieron determinar, por medio de estadísticas de puertos, producción agropecuaria y producción de materiales constructivos, una Matriz Origen-Destino de trasiego de mercancía.

Usando los corredores habilitados legalmente para carga pesada, se estableció y calculó una matriz con los flujos de carga por tonelada métrica anual, usando un modelo gravitacional. Con esta información representada gráficamente se determinó por donde pasan la mayor cantidad de vehículos de carga pesada anualmente, y así se pudieron definir los lugares o arcos carreteros dónde deberían de existir las estaciones de pesaje.

En este mapa de Costa Rica se pueden ver en color verde las estaciones de pesaje que el Lanamme …
En este mapa de Costa Rica se pueden ver en color verde las estaciones de pesaje que el Lanamme considera conveniente instalar en las rutas nacionales (imagen Lanamme).

Luego de hacer una comparación con la configuración actual, se recomendó la ubicación de nueve estaciones de pesaje (puntos de control) adicionales. (Ver mapa con ubicación).

Este informe servirá como insumo para que Conavi pueda determinar un Plan Quinquenal de Operación para la Implementación de las Estaciones de Pesaje en la red vial nacional, tal y como se lo solicitó la Contraloría General de la República (CGR).

Además, se acordó que se iban a realizar estudios conjuntos con CONAVI para determinar planes de control de pesos temporales.

Este informe fue elaborado por los ingenieros Jaime Allen y Ana Catalina Vargas, contó con la colaboración del asistente Jonathan Monge, y con la revisión de la Unidad de Seguridad Vial por parte del ingeniero Henry Hernández.

Regresar Arriba