VII Congreso Universitario arrancará el próximo 17 de marzo

Comunidad Universitaria propone cambios en UCR

7 feb 2014Vida UCR
Plaza frente a la biblioteca Carlos Monge
La recepción de ponencias para el Sétimo Congreso se cierra el próximo lunes 10 de febrero (foto Archivo ODI).

Se acerca el VII Congreso Universitario de la UCR, que se celebrará del 17 de marzo al 13 de junio de 2014 en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, y cada día llegan más ponencias para ser consideradas por la comisión organizadora.

En este congreso, que se lleva a cabo cada diez años en la Universidad de Costa Rica, los docentes, estudiantes y personal administrativo, sean o no congresistas, tienen la oportunidad de sugerir cambios que consideren importantes para la institución, por medio de ponencias que se discutirán en grupos de trabajo y posteriormente en una gran plenaria.

En esta ocasión, los ponentes pueden enviar sus propuestas relacionadas con cuatro grandes temáticas establecidas por la Comisión Organizadora: 1. El quehacer académico; 2. Estructura y gestión institucional; 3. Vínculo Universidad-Sociedad y 4. Vida Universitaria.

Hasta el momento, se han presentado más de 50 ponencias, de las cuales 24 han sido aprobadas, 16 rechazadas y 10 están en revisión, según informó la Dra. Alejandrina Mata, de la comisión organizadora y coordinadora de la subcomisión de ponencias.

Entre las propuestas presentadas hasta finales de enero, se encuentran varias que buscan mejorar la admisión y permanencia de nuevos estudiantes, otra que pretende dar solución a las barreras para la población con discapacidad, también revisar la forma en que se registran las notas finales de cada estudiante.

Otro grupo de ponencias intentan solucionar problemas relacionados con el quehacer docente como calidad, evaluación, formación continua, atención extraclase, cargas académicas para la investigación e incluso se propone el teletrabajo para potencializar la labor docente.

Entre otros temas de estructura y gestión se plantea la creación de una nueva Área de Ciencias Económicas, Vicerrectoría de Estudios de Posgrado y una Unidad de Vinculación Federativa, también hay propuestas para el desarrollo de la educación superior en las regiones.

La gestión del carbono, el manejo de sustancias químicas, la gestión del riesgo en sedes regionales y revisiones a los modelos de carreras compartidas y desconcentración de carreras, también están entre los temas que ocupan a los universitarios y sobre los cuales están proponiendo importantes cambios para el futuro.

Además varias más han sido devueltas a las personas responsables con el fin de que mejoren su presentación de acuerdo con la guía que ha sido divulgada en el sitio web del Congreso.

Las personas interesadas todavía pueden enviar su ponencia ya sea en forma individual o grupal, hasta el próximo lunes 10 de febrero por medio del sitio setimocongreso.ucr.ac.cr. En el sitio también hallarán una guía para la elaboración de ponencias y otros documentos.

Katzy O`neal Coto
katzygzfw.oneal  @ucrvsow.ac.cr