Saltar Navegación

Pronóstico de la economía podría cambiar según decisiones del nuevo gobierno

24 ene 2014Economía

Este año los especialistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas Rudolf Lücke Bolaños y su director Max Alberto Soto Jiménez manifestaron que hay cifras alentadoras para el 2014 en cuanto a crecimiento de la economía e inflación.

No obstante, coincidieron en que las políticas del Banco Central en lo que se refiere a esterilización monetaria y el impostergable ataque al déficit fiscal podrían variar el pronóstico, dependiendo de las decisiones que tome el próximo presidente de Costa Rica.

A unos pocos días de los comicios presidenciales, los economistas consideran que si bien el resultado electoral también puede incidir en el balance macroeconómico, en términos generales el 2014 se presenta como un año con mayor crecimiento pero también con mayor presión inflacionaria y sobre las tasas de interés.

Rudolf Lücke
Rudolf Lücke dijo que el manejo que le de el Gobierno a sus finanzas y al financiamiento del déficit fiscal incidirá en las tasas de interés (foto Laura Rodríguez).

El economista Rudolf Lücke dio a conocer los principales  pronósticos para el primer trimestre del 2014 y también para pronóstico anual. En cuanto al Producto Interno Bruto se espera un aumento en el crecimiento  para el primer trimestre  entre 3 y 4% y un porcentaje anual entre 3,5 y 4,5%.

El IICE prevé que el año concluiría con una inflación de un 5% ó 6% y se espera un aumento en la Tasa Básica Pasiva, la cual podría llegar a 8% a fin de año.

De mantenerse el déficit fiscal  cercano al 5% del PIB , el tipo de cambio en la banda inferior y un crecimiento económico cercano al 4% para finales del año, se espera que la tasa de interés se ubique  en un rango levemente superior al actual.

Max Soto Jiménez
El director del IICE Max Soto expresó que el tema de un plan fiscal continuará en el tapete, porque el endeudamiento del país para financiar el déficit es insostenible a largo plazo (foto Laura Rodríguez).

El M.Sc. Rudolf Lücke detalló que entre los productos que influyeron en los precios durante el año pasado están la telefonía fija, los alimentos y bebidas no alcohólicas,  la educación y la vivienda.

Por su parte, el M.Sc. Max Soto destacó que este año el país enfrentará un entorno internacional más favorable que el año pasado, una reactivación mayor de la economía estadounidense y europea en un 2.8%  presagia una repercusión positiva en la nuestra.

Con respecto a los títulos de esterilización monetaria que emitió el Banco Central el año pasado por el exceso de liquidez, el director del IICE considera que la inflación y el vencimientos de esos títulos obligarían al Banco Central a volver a esterilizarlos.

Los resultados del pronóstico que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas cada trimestre, se puede consultar en el sitio web: www.iice.ucr.ac.cr

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeptrfth.rojas  @ucricha.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba