Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA)

Planta piloto apoyará a pequeña industria

21 ene 2014Gestión UCR
La Dra. Rosaura Romero mostró el funcionamiento de la planta al Dr.Henning Jensen y a la Sra. Emilie Revil (foto Laura Rodríguez).

Con la inauguración de su nueva planta piloto, el Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA), completa un eslabón fundamental para transferir la tecnología desde los laboratorios de investigación a la pequeña y mediana industria.

En la planta, que se inauguró recientemente, se podrá realizar el extracto de materiales activos necesarios para la fabricación de diversos productos como desinfectantes, perfumería e incluso medicamentos para el desarrollo de la industria farmaceútica, química y agroalimentaria.

La Dra. Rosaura Romero, directora del CIPRONA, asegura que “esto viene a apoyar principalmente una serie de actividades que hay en el país, que permitiría el surgimiento de pequeñas y medianas empresas”.

Inauguración
La planta se inauguró el 19 de diciembre del 2013. Participaron la Dra. Alice Pérez Sánchez, la Dra. Rosaura Romero, el Dr. Henning Jensen Pennigton y la Sra. Emilie Revil de la Embajada de Canadá (foto Laura Rodríguez).

Multifuncional

La planta es multifuncional, pues allí se pueden llevar a cabo diversos procesos como la extracción de aceite mediante la técnica de hidrodestilación o utilizando vapor de agua para obtener aceites esenciales de mayor calidad. También es posible realizar procesos de reciclaje de disolventes y destilar etanol de desecho para reutilizarlo.

Este equipo también será utilizado para apoyar la docencia en carreras como Química, Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos. Así como brindar servicios de apoyo a otros centros de investigación las áreas de Ciencias Básicas, Ingenierías o Ciencias Agroalimentarias.

El diseño fue adaptado de una planta de las Naciones Unidas. La inversión se aproxima a los $250.000 y se logró gracias al apoyo del International Development Research Centre de Canadá.

planta piloto
Luis Diego Zúñiga forma parte del personal técnico del CIPRONA que opera la planta (foto Laura Rodríguez).

Escalamiento

La Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación, destacó que el CIPRONA se ha venido consolidando con la adquisición de equipo de punta que permite una investigación sólida con procesos de control de calidad. Asegura que con esta planta se logra completar todo un rompecabezas que permitiría escalar procesos que se realizan a nivel de laboratorio.

Inicialmente la planta fue concebida para hacer el extracto de la raíz de ipecacuana, a partir de la cual se elaboran medicamentos que pueden tener usos como expectorantes, para problemas digestivos y de envenenamiento, entre otros usos medicinales.

Actualmente, una de las materias que ya se está extrayendo es el aceite esencial de citronela, un componente fundamental para los productos de limpieza que elabora el CIPRONA y que se utilizan en la Universidad. Este aceite tiene la particularidad de que mata microorganismos, es repelente y aromatiza.

El rector Dr. Hennig Jensen Pennigton destacó que con esta planta piloto, el CIPRONA fortalece su trabajo en el desarrollo y la adaptación de tecnologías, que permitan al productor nacional elaborar productos no tradicionales de mayor valor agregado, e insertarse mejor en los mercados nacionales e internacionales.

La planta piloto del CIPRONA está ubicada contiguo al Archivo Universitario Rafael Obregón Loría en el Cantón de Montes de Oca, Distrito de Sabanilla, frente a la Sub-estación del ICE.

Productos de limpieza
Los estractos de aceites escenciales como la citronela sirven para la elaboración de productos de limpieza (foto Laura Rodríguez).
La planta es hecha en Costa Rica donde se fabricaron los reactores y condensadores y se ensamblaron otros aditamentos importados (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
katzyvnbk.oneal  @ucrffte.ac.cr