UCR y Conservación Internacional formalizan cooperación ambiental

14 ene 2014Sociedad
Firma convenio UCR-CI
El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, y el director ejecutivo de Conservación Internacional, Dr. Marco Quesada, firmaron el convenio de cooperación para fortalecer la investigación en el océano Pacífico (foto Anel Kenjekeeva).

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la organización no gubernamental Conservación Internacional (CI) firmaron un convenio marco por cinco años para formalizar el trabajo de cooperación conjunto que han venido desarrollando en la última década para la investigación y la conservación de los recursos marinos del país.

El rector de la institución, Dr. Henning Jensen Peninngton, y el director ejecutivo de CI, Dr. Marco Quesada Alpízar, suscribieron el acuerdo, con el objetivo de “coordinar y desarrollar acciones de trabajo e investigación conjuntas a favor de la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Pacífico costarricense”.

El director del Cimar, Dr. Álvaro Morales Ramírez, resaltó la colaboración entre este centro de investigación universitario y dicha organización, y señaló que el convenio permitirá impulsar la ampliación de áreas marinas protegidas, ya que a pesar de que el territorio costarricense en el mar es diez veces mayor que el terrestre, solamente se protege el 3% (18 km2) del área marina.

Firma convenio UCR-CI
El director del Cimar, Dr. Álvaro Morales (derecha), destacó la relación de cooperación sostenida en los últimos diez años con Conservación Internacional (foto Anel Kenjekeeva).

“Es necesario preservar la belleza escénica y la diversidad marina del país y hacer un uso sostenible y un manejo adecuado de las áreas marino-costeras”, aseguró el director del Cimar.

Por su parte, el Dr. Quesada se mostró complacido por la alianza con la UCR fruto de una “relación exitosa” sostenida durante más de diez años. “Hemos colaborado con los estudios que realiza el Cimar en la Isla del Coco”, dijo Quesada, quien puntualizó que el aporte ha sido de unos ¢100 millones. Asimismo, expresó que en el trabajo de acompañamiento que ellos dan en los procesos de toma de decisión se apoyan en la investigación científica producida por este centro universitario.

El Dr. Jensen celebró la suscripción del convenio y recordó el compromiso histórico de la UCR en materia ambiental y dijo que este es uno de los resultados positivos de esa gestión en pro de los recursos marinos costarricenses.

Patricia Blanco Picado
patricia.bdvsqlancopicado  @ucragvm.ac.cr