Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

UCR procura acercamiento cultural con Asia

Inaugurada nueva Cátedra de Estudios de Corea y el Sudeste Asiático
16 ago 2013Vida UCR
Cultura Corea del Sur Cátedra UCR
Corea del Sur está ubicado al este de Asia, entre China y Japón (foto blogsicex.com).

La Vicerrectoría de Docencia inauguró recientemente la Cátedra de Estudios de Corea y el Sudeste Asiático como una forma de acentuar la vocación internacionalista de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, explicó que el objetivo es aprender sobre la convivencia, la cultura y la economía propias de la actividad humana y que se ven reflejadas en todas las sociedades.

“Queremos aprender del acercamiento entre culturas diferentes pero que comparten destinos similares en muchos aspectos, a esta Cátedra y a la Cátedra Humboldt le seguirá la creación de la Cátedra de Estudios Africanos y Caribeños con lo que esperamos abrir puertas y estimular el conocimiento, el reconocimiento, la amistad y la convivencia”, afirmó el Rector.

Embajador Hong-Jo Chun
Hong-Jo Chun, embajador de Corea del Sur en Costa Rica, dijo sentirse muy complacido de que estudiantes ticos conozca sobre la cultura y el idioma coreano (foto Anel Kenjekeeva).

Jensen Pennington destacó que pretenden que esta sea una de las cátedras más importantes sobre cultura coreana de las que se imparten en toda América Latina.

A la actividad de inauguración asistió el embajador de Corea del Sur en Costa Rica, Hong-Jo Chun, quien además de resaltar los fuertes lazos que existen entre ambas naciones, dijo que el acercamiento académico siempre representa una excelente oportunidad para dar a conocer las riquezas de los países.

“La UCR coopera activamente con universidades coreanas para intercambiar profesores y estudiantes, así como también para promover programas académicos entre las diferentes casas de estudios superiores, esto demuestra los fuertes lazos que unen a nuestras culturas”, indicó Chun.

Finalmente el vicerrector de Docencia, Dr. Bernal Herrera Montero, señaló que no solamente se estudiará las relaciones coreanas y costarricenses, porque abarca a todo el sur de Asia, “muchas veces se olvida que el intercambio entre el este asiático y lo que es hoy Latinoamérica iniciaron en desde el siglo XVI, entonces lo que nos interesa es que el aumento de las relaciones en ámbitos como la economía y el comercio también lo sean en la cultura, la academia y la ciencia”, esgrimió Herrera Montero.

La coordinadora de la Cátedra es la profesora coreana Choe Hyondok, quien manifestó que durante su labor se dedicará al análisis de los problemas de ambas sociedades para aportar en la búsqueda de la convivencia en hermandad.

Vicerrector Docencia, Embajador y acompañantes
La inauguración de la Cátedra de Estudios de Corea y el Sudeste Asiático se realizó el pasado mes de julio en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, al centro el Dr. Bernal Herrera Montero (foto Anel Kenjekeeva).
Profesora Choe Hyondok
Choe Hyondok es la académica encargada de dirigir la Cátedra de Estudios de Corea y el Sudeste Asiático de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).
Otto Salas Murillo
otto.salzubuasmurillo  @ucrdylk.ac.cr