Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Zarzuela Toyupán vuelve al Teatro Nacional

3 jul 2013Artes y Letras
Afiche Toyupán
La zarzuela Toyupán traslada al público al Cartago de la época colonial (imagen cortesía Escuela de Artes Musicales).

El Taller de Ópera de la Escuela de Artes Musicales, el Coro Universitario y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica nos trasladarán al Cartago de la época colonial, en la presentación en concierto de la zarzuela Toyupán, del compositor costarricense Julio Mata Oreamuno.

Esta obra volverá al Teatro Nacional este jueves 4 de julio, a las 8:00 p. m., 75 años después de que fue estrenada en el mismo escenario en 1938.

En esta ocasión participarán como solistas los cantantes William Hernández, Ivette Ortiz, José Daniel Hernández, Yeancarlo Zamora, Joaquín Yglesias y María Jesús Castro, y el actor Jonnie Obando en la narración.

Ellos serán apoyados por el Taller de Ópera dirigido por el maestro Ernesto Rodríguez; el Coro Universitario, por Rafael Ángel Saborío y la Orquesta Sinfónica, por el director invitado Iván Arguedas.

Julio Mata
El compositor Julio Mata Oreamuno fue instrumentista de la Banda de San José hasta el día de su muerte el 4 de marzo de 1969 (imagen cortesía Escuela de Artes Musicales).

En este mismo acto se hará entrega oficial a las autoridades de la UCR del legado del maestro Julio Mata Oreamuno, cuyos manuscritos y partituras fueron donados por su familia para que sean resguardados por el Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales.

Como correspondencia esta Unidad Académica ha hecho una edición conmemorativa de la Marcha Universitaria, himno emblemático de la UCR, cuya música fue compuesta por don Julio en 1942.

Al respecto su director, Dr. Manuel Matarrita Venegas, señaló que uno de los principales bastiones de la acción académica de esta Escuela, lo constituye el rescate y preservación del patrimonio musical costarricense, lo cual se realiza prioritariamente en el seno del Archivo Histórico Musical.

No obstante, Matarrita considera que parte importante de esa recuperación histórica merece trascender la simple conservación y ser llevada al escenario, como en este caso la zarzuela Toyupán.

Partituras Toyupán
La zarzuela Toyupán fue estrenada en el Teatro Nacional, en 1938 (imagen Escuela de Artes Musicales).

El compositor

Don Julio Mata Oreamuno nació en la ciudad de Cartago el 9 de diciembre de 1899, en el hogar formado por el poeta, clarinetista y notario Felix Mata Valle y la cantante y guitarrista María Josefa Oreamuno Ortiz.

En 1927 partió hacia Nueva York a realizar estudios de violonchelo, armonía y composición en la Brooklyn Academy of Music. En 1932 regresó a Costa Rica y ocupó el cargo de secretario de la Banda de San José  y de profesor de solfeo y teoría en la Escuela de Música, la cual dirigió de 1941 a 1947.

También fue profesor fundador del Conservatorio Nacional de Música en 1942, hoy Escuela de Artes Musicales de la UCR, en donde laboró hasta 1953. Luego viajó a Honduras, donde ejerció el cargo de inspector general de las escuelas del gobierno.

Sus composiciones abarcan diversos géneros, entre ellos obras escénico-musicales, de teatro infantil, himnos y marchas para diversas instituciones educativas, música para orquesta, música de cámara y obra vocal, y en su mayoría fueron ejecutadas en el Teatro Nacional.

Don Julio murió el 4 de marzo de 1969 y hasta el día de su muerte fue instrumentista de la Banda de San José.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonappqsecacalvo  @ucrhzzs.ac.cr