Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Doble espectáculo artístico este fin de semana

24 may 2013Artes y Letras
Afiche
Y lo hicimos…con lo nuestro se presentará este viernes y sábado, a las 8:00 p.m., y el domingo, a las 5:00 p.m., en el Teatro de Bellas Artes (imagen cortesía Área de Prácticas Artísticas).

Este fin de semana el público tendrá la oportunidad de disfrutar de dos espectáculos musicales que presentarán agrupaciones artísticas de la Universidad de Costa Rica.

Se trata de las propuestas escénicas Y lo hicimos… con lo nuestro, del Grupo Musical Experimental Universitario (GMEU) y Los 4 Abuelos, de la Compañía Folclórica de esta Institución.

Ambas agrupaciones pertenecen al Área de Prácticas Artísticas de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Oficina de Bienestar y Salud, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Y los hicimos…con lo nuestro se presentará en su segunda temporada este viernes 24 y el sábado 25 de mayo, a las 8:00 p. m., y el domingo 26, a las 5:00 p. m., en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes.

Este espectáculo pretende reconocer y valorar los aportes de hombres y mujeres en la construcción de las identidades nacionales, por medio de una propuesta musical que parte de una canción de cuna bribrí hasta composiciones desarrolladas por el propio grupo, lo cual da como resultado un viaje lleno de color, vivencias, fantasías y mensajes.

El repertorio que interpretará el Grupo Musical Experimental Universitario (GMEU), dirigido por la Licda. Patricia Valverde Fallas, incluirá las canciones “Mi lindo Sarapiquí”, de Ricardo Mora Torres, y “Yo no me enojo por eso”, de Alfonso Quesada Hidalgo, en versión coral e instrumental de Bary Chaves; “Caballito nicoyano”, de Mario Chacón Segura, en versión coral de Bary Chaves y adaptación instrumental del GMEU; una recopilación de Emilia Prieto, y “Canto”, poema de Jorge Debravo, en versión coral e instrumental de la Rondalla de la UCR.

Además de las piezas “Juan”, de María Pretiz, en versión coral e instrumental de Bary Chaves; “Virginia”, de Diego Ureña Vargas, en versión coral e instrumental de Juan Luis Rojas Quesada; “María”, de Rodolfo Emilio Morales, en versión coral e instrumental de Bary Chaves; “Juana Escobar”, de Federico Dörnies y Luis Arenas, en versión coral e instrumental del GMEU; “La samba que faltaba”, de Álvaro Esquivel, y “Protégeme a los obreros”, de Rodolfo Emilio Morales, en versión coral e instrumental de la Rondalla de la UCR.

Afiche
Los 4 Abuelos se ofrecerá por única vez el domingo 26 de mayo, a las 7:00 p. m., en el Teatro de la Danza (imagen cortesía Área de Prácticas Artísticas).

Y lo hicimos…con lo nuestro se presentó por primera vez con gran éxito en octubre del año pasado. Ahora vuelve para deleitar nuevamente al público. El valor de la entrada general es de ¢3000 y de ¢2500 para estudiantes y ciudadanos de oro.

Los 4 Abuelos

Esta propuesta de la Compañía Folclórica de la UCR, bajo la dirección de Sabrina Montero Carvajal, se inspira en los ancestros costarricenses: el aborigen, el negro, el español y el inmigrante -en este caso el chino-, poblaciones históricas que enlazan las raíces culturales jugando un papel de transmisores y base de nuestras identidades.

De modo que por medio de la danza se hace un viaje lleno de imágenes y sensaciones sutiles que vinculan nuestra contemporaneidad con estas culturas.

Su objetivo es evidenciar como las diferencias de cada cultura contribuyen, desde su particularidad, para complementarse y brindar soluciones en momentos de crisis.

Los 4 Abuelos se ofreció por primera vez en setiembre del 2011. Constituye el cuarto trabajo de investigación de la Compañía, la cual está integrada por estudiantes de diferentes carreras de la UCR.

En esta ocasión se presentará en una única función este domingo 26 de mayo, a las 7:00 p. m., en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC). El precio de la entrada general es de ¢3000.

Las personas interesadas en obtener más información acerca de estos dos espectáculos pueden llamar al tel. 2511-5040 ó escribir al correo electrónico procesonbzosapa.obs  @ucrldjg.ac.cr. También pueden visitar el Facebook Prácticas artísticas Ucr  o acercarse a la Oficina de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, en el edificio Saprissa frente a Estudios Generales.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonhegrsecacalvo  @ucrhpwm.ac.cr