Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

UCR Coral presentará concierto de música sacra

Al pie de la cruz se estrena este viernes en el Eugene O`Neill
22 may 2013Artes y Letras
Integrantes del coro
UCR Coral tiene en su nómina coristas de lugares aledaños a la UCR -Guadalupe, Curridabat, Zapote, San José, Tres Ríos-, y de zonas más alejadas como Santa Bárbara de Heredia, Acosta, Alajuela y Turrialba, con edades entre 18 y los 65 años (foto Ana Lucía Campos).

Al pie de la cruz es el nombre del concierto de música  sacra costarricense para coro, piano y solistas que presentará UCR Coral el próximo 24 y 26 de mayo en el Teatro Eugene O`Neill.

El concierto ofrecerá las obras Stabar Mater del compositor Marvin Camacho Villegas y  Las últimas siete palabras de Cristo, una obra del compositor Alejandro Monestel.

“Nuestra intención es ofrecerle al público costarricense más música nacional y de nuevos compositores. En el pasado interpretamos a grandes clásicos, pero ahora deseamos propiciar una búsqueda de la identidad nacional y también de la música costarricense”, explicó Elías Jiménez, encargado de producción.

Stabat Mater es una composición que consta de siete partes, y esta será la primera ocasión que se interprete tal y como está ordenada. Se trata de una poesía que forma parte de la tradición religiosa y habla sobre la tristeza que puede sentir cualquier persona al ver el sufrimiento de María Dolorosa.

Afiche Al pie de la cruz
Para Didier Mora este espectáculo será una gran oportunidad para que el público aprecie dos obras disímiles pero que, en conjunto, completan una unidad coral histórica.

Las últimas siete palabras de Cristo fue publicada en 1940 en Estados Unidos y forma parte de un grupo de cantatas donde se narran la vida de Jesús desde el nacimiento hasta su ascensión.  Monestel quiso que su música describiera fielmente lo que narran los textos, creando atmósferas y generando sensaciones en quienes la escucharan.

“Su gran complejidad, la riqueza de matices y texturas la hacen además una obra maestra dentro del repertorio musical costarricense”, agregó Jiménez.

La presentación del 24 de mayo  es  a las 7:00 p.m. y la del 26 de mayo a las 11:00 a.m. La entrada tiene un valor de ¢5000.

UCR Coral se creó en 2011, es un proyecto de la Escuela de Formación Docente bajo al dirección de Didier Mora Monge. Sus miembros son de la comunidad universitaria así como personas ajenas a ella, que aman el canto coral y el trabajo en equipo.

Anna Orozco S
Periodista de UCR Coral