Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Ciencias Sociales reflexionó sobre su futuro

22 may 2013Sociedad
Francisco Enríquez y Daniel Camacho
El Dr. Daniel Camacho acompañó al actual decano de la FCS, Francisco Enríquez, para compartir algunas reflexiones sobre el futuro de la facultad (foto Anel Kenjekeeva).

Un profundo análisis de diversos temas reunió a miembros de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) durante las Jornadas de Reflexión Un nuevo edificio, una nueva facultad.

Los objetivos de esta actividad se centraron en establecer líneas generales de lo que es y lo que quiere llegar a ser la FCS, según lo mencionó el M.Sc. Francisco Enríquez Solano, decano de esta unidad académica.

En las distintas mesas de discusión se trataron temas como acción social, docencia, investigación, retos de la enseñanza e integración de la facultad, entre otros. En esta ocasión se presentaron 32 ponencias sobre aspectos medulares.

Francisco Enríquez
El M.Sc. Francisco Enríquez hizo un análisis de las principales conclusiones que dejaron las jornadas (foto Anel Kenjekeeva).

Luego de una semana de debate, se pudo determinar algunas de las acciones que serán fundamentales para establecer el trabajo hacía el futuro. Entre ellas se pretende desarrollar lo interdisciplinario, fomentar la enseñanza de la investigación, mantener el vínculo con la comunidad, propiciar espacios de discusión académica y definir las áreas neurálgicas que impactan a la sociedad costarricense.

Los debates, las líneas de acción y las sugerencias que surgieron en el transcurso de las jornadas se retomarán en el seno del Consejo Asesor.

Así mismo, se formarán comisiones de trabajo, que fundamentadas en las conclusiones de las jornadas, se orientarán a sistematizar propuestas que conduzcan a la elaboración de un único documento donde todos tengan claro las líneas que desarrollará la facultad en asuntos de investigación, docencia, acción social y vínculo con la sociedad.

mesa
Una de las mesas tocó el tema sobre retos y futuro o pertinencia de las Ciencias Sociales. En ella participaron Randall Blanco, Ronny Viales, Carmen Caamaño y Mario Zúñiga (foto Anel Kenjekeeva).

El M.Sc. Enríquez enfatizó que se debe seguir trabajando en el compromiso de preparar una nueva facultad, por lo que espacios como éste sirven para conversar entre colegas, conocer lo que hace cada quien, se unen esfuerzos y se comparte la información.

Por su parte, el Dr. Daniel Camacho Monge, profesor emérito de la Escuela de Sociología, comentó que este tipo de actividades son muy valiosas pues ayudan a visualizar la complejidad de la facultad, la diversidad de propuestas y las divergencias epistemológicas, lo que resulta positivo y constructivo, pues de eso se trata la universidad.

Camacho también subrayó que el nuevo edificio facilitará la conjunción entre las distintas disciplinas. Además propuso que la FCS debe promover que los programas, proyectos, centros de investigación y estudios de posgrado sean interdisciplinarios, donde el objeto de estudio sea tratado desde distintas concepciones teóricas y metodológicas.

El nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales estará listo a finales del año 2014, por lo que el decano Enríquez propuso inaugurar el inmueble realizando un congreso, que se enfocará en las áreas de investigación y acción social, para darle cuenta a la sociedad de los aportes en esta área.

Andrea Marín Castro
andrea.mafexjrincastro  @ucrppxm.ac.cr