Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

UCR rendirá homenaje a Samuel Rovinski

Académicos analizan sus aportes en el VII Coloquio de Literatura Costarricense
21 may 2013Vida UCR
Samuel Rovinski
Samuel Rovinski el autor de El martirio del pastor y de Las fisgonas de Paso Ancho recibirá un homenaje por parte de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura este miércoles 22 de mayo (foto tomada de www.nacion.com).

El Departamento de Literatura de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y el Programa de Investigaciones Literarias (Prinli) dedicará el VII Coloquio de Literatura Costarricense al escritor Samuel Rovinski; el cual se llevará a cabo a partir de este miércoles 22 y jueves 23 de mayo en la Sala Joaquín Gutiérrez, en el 4º. piso de la Facultad de Letras.

El acto de inauguración será el miércoles a las 9 a.m., con las palabras del Dr. Carlos Villalobos Villalobos, director de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura; la Licda. Sonia Jones, catredrática pensionada de dicha unidad, y finaliza con el discurso del dramaturgo Samuel Rovinski.

Posteriormente, a las 10:30 a.m. iniciará la primera sesión, con el tema “Estrategias de un espacio dramático complejo y la efectividad ideológica de El martirio del pastor”, a cargo del profesor Jorge Chen Sham, coordinador del coloquio.

“Con El martirio del pastor (1982), produjo un texto dramático que relee el presente centroamericano de guerras civiles y de conflictos entre los regímenes de derecha y la toma de posición de izquierdas y de Iglesia en la América Central de los 70 y 80. La muerte del arzobispo salvadoreño Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ocurrida el 24 de marzo de 1980, es tan reciente tanto en la memoria socio-cultural centroamericana como en la conciencia de las izquierdas comprometidas que obligó en aquel momento a una lectura testimonial de El martirio del pastor”, dijo Chen.

Durante las tres sesiones de los días miércoles y jueves próximos, se destacará el trabajo de Rovinski en textos claves de su dramaturgia.  A Rovinski le apasionó la literatura desde la educación primaria.  Finalmente, se impuso a su carrera de ingeniero civil, la que abandonó en 1971.

En la segunda sesión, a partir de las 3 p.m. se analizará una de las obras más conocidas del mundo rovinskiano:  la Dra. Carolina Sanabria Sing expondrá el tema “Las fisgonas de Paso Ancho como actualización del coro clásico”.  Esa publicación tiene más de 20 reimpresiones.  A esto se suma una larga lista de reconocimientos en Costa Rica y otros países donde se ha difundido su trabajo.

Samuel Rovinski es miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua.  

21 may 2013

VII Coloquio de Literatura costarricense

Dedicado a Samuel Rovinski. 22 y 23 de mayo 2013.
Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduardehjho.munoz  @ucrisij.ac.cr