Saltar Navegación
Ojo al voto, la política en tu idioma

Una herramienta interactiva para electores jóvenes

12 dic 2013Gestión UCR
Candidatos a diputados
La nueva plataforma permite conocer más de cerca los perfiles de los políticos que participan en la próxima elección nacional (foto tomada de www.ojoalvoto.com).

La Universidad de Costa Rica realizó el lanzamiento de la plataforma interactiva electoral Ojo al Voto, la cual ofrecerá la información más completa, veraz y equidistante a las y los electores jóvenes, ya que por su peso electoral en esta ocasión podrían decidir el nombre del próximo presidente de Costa Rica.

La idea de esta plataforma es que sea un sitio en donde los electores especialmente, de los 18 a los 35 años, puedan encontrar los perfiles, trayectoria y propuestas de los candidatos a la Presidencia; los datos más importantes de los principales aspirantes a puestos elegibles de la Asamblea Legislativa, mapas interactivos con datos claves para conocer mejor la situación del país, trivias, aplicaciones para teléfonos inteligentes, y artículos de opinión, entre otros, con el fin de puedan tomar una mejor decisión a la hora de emitir su voto.

Ojo al Voto es el resultado de un trabajo conjunto del Semanario Universidad, las Radioemisoras de la UCR, el Canal UCR, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (Proledi), de la UCR. Además de la revista Paquidermo, el Programa de las Naciones Unidas en Costa Rica, la organización internacional de desarrollo Hivos, el estudio de diseño web Manatí, y de otras organizaciones cívico-académicas.

El juicio del bloguero
Por medio de la sección el Juicio del bloguero los jóvenes votantes podrán conocer las aristas de la política en su propio idioma.

El acto contó con la participación del rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington; el periodista de la revista Paquidermo, Sergio Pacheco Salazar; el director del Semanario Universidad, Mag. Mauricio Herrera Ulloa; la periodista y coordinadora de Ojo al Voto Any Pérez; la productora María José Martén, y la representante de las Naciones Unidas en Costa Rica, Sra. Yoriko Yasukawa.

También se presentó el flashmob “Fiesta electoral”, a cargo de jóvenes bailarines y un video acerca de los contenidos de esta plataforma.

Las personas interesadas en visitar este sitio pueden hacerlo en las direcciones www.ojoalvoto.com , www.facebook.com/ojoalvoto y en @OjoAlVotoCR

Espacio para fiebres
Pocas horas después de que saliera la plataforma Ojo al voto los jóvenes partidarios colocaron fotografías con sus candidatos.

Comunicación efectiva

Según expresó el rector Henning Jensen, “el voto joven representa cerca de la tercera parte del padrón de 3 millones de ciudadanos, que el próximo 2 de febrero podrán ejercer su derecho al voto. Son más de 200 000 personas, las que votarán por primera vez ese día”.

Agregó que “sabemos que una comunicación efectiva con este sector de la población, requiere canales y estrategias distintas a las tradicionales. Por ello, Ojo al Voto se presenta ante sus destinatarios bajo la consigna: “La política en tu idioma”, y pretende generar enfoques alternativos de la información electoral, que motiven una participación política más analítica y crítica”.

En este sentido indicó que “esperamos que Ojo al Voto, así como los foros, debates y otros espacios informativos que la UCR promueve durante este periodo electoral, contribuyan a acercarnos un poco más a la democracia participativa y deliberativa que deseamos para Costa Rica, una que sea más inclusiva”.

jóvenes
Con música y baile un grupo de jóvenes expresó su visión sobre el proceso electoral y Ojo al Voto (foto Laura Rodríguez).

Por su parte, el periodista Sergio Pacheco comentó que “esta alianza interinstitucional, pero sobre todo esta alianza ciudadana, ha derivado en la construcción de esta herramienta colaborativa de promoción y comunicación, cuyo objetivo principal es brindar información estratégica y de calidad, que facilite a las personas, especialmente a la población joven, criterios para la toma de decisiones”.

También el periodista Mauricio Herrera manifestó que, “las ceremonias de una democracia ritualizada ya son insuficientes para garantizar la solidez de nuestro sistema de gobierno. Casi la mitad de los votantes no saben hoy por quién votará o de hecho no quieren ir a votar, algunos de ellos, y todos esperan conocer mejor a quién apoyarían. Ya no basta el voto en honor al abuelo que peleó en el 48, o la marca a ciegas en la lista de diputados que impone un partido”.

Agregó que “los ciudadanos y las ciudadanas quieren saber qué han hecho en sus vidas y cómo piensan los candidatos a la presidencia, quiénes son los elegibles a la Asamblea Legislativa, cuál ha sido su trayectoria y si enfrentan problemas con la justicia”.

Mauricio
Para el Mag. Mauricio Herrera las tradicionales lealtades partidarias se han diluido en el escepticismo de una buena parte de la población y la decepción por las promesas incumplidas (foto Laura Rodríguez).

También señaló que, “durante el 2013 un equipo interdisciplinario donde hay periodistas, informáticos, filósofos, abogados, politólogos, diseñadores gráficos, fotógrafos, estadísticos y académicos de distintos campos, han aportado trabajo para generar lo que pretendemos sea el mejor sitio de información electoral del país: ww.ojoalvoto.com”.

“Los medios de comunicación de la Universidad y ojoalvoto.com ofrecemos desde hoy nuestro mejor esfuerzo para incentivar a los electores a que ejerzan su derecho, con la mejor información disponible, y fortalezcan así a la democracia, porque ya no participan en un ritual, hacen una elección”, recalcó el Mag. Herrera.

Asimismo, la periodista Any Pérez comentó que “los muchachos quieren participar en política, pero los formatos, los lenguajes, los códigos que les damos no los atraen, y sí los atraen los espacios donde se puede establecer una conversación. Ese es el objetivo de Ojo al Voto: traducir todo el pensum que hay detrás de cada palabra que van a encontrar los muchachos en el sitio”.

Any Pérez
“Queremos que los muchachos encuentren un sitio donde puedan estar seguros de que la información es veraz, es equilibrada y es equidistante”, según dijo la Mag. Any Pérez (foto Laura Rodríguez).

Agregó que “Ojo al Voto es una plataforma en construcción permanente que la vamos a hacer con algunos de los materiales que nos den los medios, pero siempre traducido al lenguaje de los muchachos, pues lo que queremos es dejarlos hablar y participar, y que tomen sus propias decisiones a partir de información”.

Finalmente, la Sra. Yoriko Yasukawa celebró esta iniciativa que busca acercar a los jóvenes a la política, en particular facilitando información y ofreciendo vías de comunicación entre los jóvenes y los candidatos.

Agregó que “en la política y en la vida no es fácil operar cambios importantes, pero es posible con esfuerzo, con perseverancia y con tenacidad, y nos parece que la misma historia de Costa Rica es un ejemplo de ello”.

 

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonhlyfsecacalvo  @ucruqga.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba