Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Expo UCR, Guanacaste 2013

Una fiesta llena de ciencia y folclor
14 nov 2013
Puesto de exhibición
La Universidad de Costa Rica desarrolla distintas iniciativas en la provincia de Guanacaste en temas como: mejoramiento de la calidad de vida, producción agrícola sostenible, turismo, cultura, conservación del medio ambiente, arte, entre otros (foto Denis Castro Incera).

La música, el teatro y el folclor guanacasteco se mezclaron con la ciencia, la investigación y la acción social, durante la celebración de la Expo UCR, Guanacaste 2013.

En esta actividad, docentes, investigadores y estudiantes de la Sede de Guanacaste presentaron alrededor de 40 proyectos de investigación y acción social, que realiza la Universidad de Costa Rica en la región Pacífico norte.

Como parte de las actividades de la Expo UCR Guanacaste 2013; el grupo de danza Huanacaxtle deleitó al público con varias presentaciones. Este programa artístico cuenta con una trayectoria de más de diez años y uno de sus objetivos principales es fortalecer la cultura costarricense a través de la puesta en escena de distintos espectáculos (foto Denis Castro Incera).

Los niños y niñas del Centro Infantil Laboratorio dieron una muestra de la formación integral que reciben por parte de la UCR. Este centro educativo recibe a niños de distintos distritos de Liberia. En él, además del aprendizaje académico, los pequeños tienen la oportunidad de desarrollar su talento musical por medio de la tradición oral de la región y de la música universal (foto Denis Castro Incera).
Administrativos y docentes mostraron, ante la comunidad local, el proyecto “Radio Sede Guanacaste 870 AM”, en el cual, se transmiten programas sobre el acontecer político, cultural y económico de la región Chorotega (foto Denis Castro Incera).
Asimismo, el grupo Danzarte UCR exhibió el espectáculo “Pinceladas”. Este proyecto se fundó en el 2009 en la sede de Guanacaste, con el objetivo de generar una propuesta de representación artística de la comunidad guanacasteca, a nivel nacional e internacional (foto Denis Castro Incera).
La Sede de Guanacaste cuenta con un programa de Adulto Mayor, en el cual, personas de la tercera edad se reúnen en distintas capacitaciones, cursos talleres; uno de ellos es el grupo de baile folclórico (Denis Castro Incera).
La UCR también trabaja de la mano con la comunidad guanacasteca, en el desarrollo de distintos proyectos de diseño de artesanías, a través de los cuales, se rescatan las tradiciones culturales de la región Pacífico norte (foto Denis Castro Incera).
A través del Trabajo Comunal Universitario (TCU), los programas de extensión cultural y los proyectos de investigación; la Sede de Guanacaste ha beneficiado a distintas comunidades de la región, con capacitaciones, cursos, talleres y presentaciones artísticas (foto Denis Castro Incera).
La Sede de Guanacaste, por medio del programa de extensión docente, realiza actividades para promover la salud integral en la población adulta mayor y en los jóvenes de escasos recursos, a través de la práctica de deportes como la natación, el ajedrez y el fútbol (foto Denis Castro Incera).
Según la M.L Neldys Ramírez Vásquez, a través de todos estos proyectos, la Sede Guanacaste de la Universidad de Costa Rica desea integrarse a la comunidad de manera sustantiva, con el objetivo de aportar en el desarrollo y avance de la provincia y de mejorar la calidad de vida de las comunidades (foto Denis Castro Incera).

Tatiana Carmona Rizo
jessica.clipiarmonarizo  @ucrwbyq.ac.cr