Saltar Navegación

Rectoría realiza II Foro Institucional 2013

Especialistas debaten sobre el sistema nacional de educación
11 nov 2013Gestión UCR
Seguridad social
Con lineamientos de la Rectoría, estos foros buscan otorgar una visión académica a temas urgentes de la realidad nacional, aportando propuestas de solución práctica. En la gráfica la Dra. Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la CCSS, en un foro sobre seguridad social en 2010 (foto archivo ODI).

Con el fin de saber dónde estamos y qué debemos hacer para fortalecer la educación nacional, la Universidad de Costa Rica (UCR) realiza los días 12, 19 y 26 de noviembre, el II Foro Institucional 2013: Análisis de situación y acciones para el fortalecimiento del sistema educativo costarricense: desafíos y propuestas.

Según lo explicó el Dr. Manuel María Murillo Castro, coordinador de la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría (CEI), siendo la UCR pionera en el establecimiento de los programas de formación de docente y haciendo suya una de las recomendaciones del Cuarto Informe Estado de la Educación sobre la necesidad de establecer un diálogo nacional en torno a la pertinencia y la calidad de la educación, la Institución se dio a la tarea de hacer frente a este desafío.

En la primera jornada, el próximo 12 de noviembre, sobre el papel de la educación en el desarrollo costarricense, habrá una mesa de análisis dedicada a mitos y realidades de la educación en el país, para conocer qué es lo que la gente cree que se está haciendo y qué es en realidad lo que está ocurriendo en el ámbito de la educación. También se hablará sobre dilemas y propuestas de educación para el desarrollo, con el fin de saber cómo mediante un conjunto de esfuerzos de todos, se puede garantizar, por ejemplo, el fortalecimiento de la democracia costarricense.

Violencia
Rodolfo Calderón, fue uno de los analistas en el foro sobre violencia, delito y desarrollo, en 2010 (foto archivo ODI).

En la segunda sesión, el 19 de noviembre, en torno a las políticas públicas y la articulación del sistema nacional de educación, se analizarán las perspectivas del sistema nacional de educación, vistas desde el sector público y el sector privado.

Para Murillo, esta segunda jornada es fundamental para saber si en Costa Rica realmente hay una política pública de educación que sea revisada, adaptada y corregida con alguna frecuencia, con el propósito de que responda a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. También para conocer si hay o no coordinación entre todos los elementos que intervienen en el sistema.

Finalmente, en la tercera sesión, el 26 de noviembre, habrá una discusión sobre desafíos y estrategias para el fortalecimiento de la educación costarricense en el siglo XXI, en la que conocerán algunas propuestas al respecto por parte de la sociedad civil y de las universidades públicas.

Público
Algunas de las discusiones que se han efectuado han atraído gran cantidad de público, como esta efectuada el 22 de junio de 2011, sobre Universidad Pública, sociedad y Estado (foto archivo ODI).

Aunque el Dr. Murillo es consciente de que los alcances del foro son limitados, el propósito de la Institución es que las ideas concretas que surjan en este espacio puedan articularse con los contenidos del Informe sobre el Estado de la Educación del Proyecto Estado de la Nación, con las políticas que impulsan el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Rectores a través de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) y lo que se está haciendo en el ámbito privado.

Desde el 2009 la Rectoría de la UCR ha organizado nueve foros de análisis, en los que se han hecho propuestas sobre causas, dimensiones y consecuencias previsibles de la crisis financiera global y su impacto para Costa Rica;  el futuro de la radiodifusión en Costa Rica:  necesidad de un nuevo marco regulatorio;  los principios y límites de la Sala Constitucional;  violencia, delito y desarrollo: desafíos para Costa Rica; institucionalidad democrática y seguridad social en Costa Rica; Universidad Pública, sociedad y Estado; Poder Judicial, democracia y estado de derecho; cambio climático y estrategias de desarrollo; e institucionalidad, gobernabilidad y calidad de la democracia en Costa Rica.

La CEI coordinada por el Dr. Murillo, está integrada además por el Dr. Gerardo Hernández Naranjo, la Dra. Gina Sibaja Quesada, la Dra. Ana María Botey Sobrado, el Dr. Luis Baudrit Carrillo, el Dr. Juan Manuel Villasuso Estomba, el Ing. Gerardo Fumero Paniagua y el Ing. Carlos Manuel Obregón Quesada, quienes en conjunto con la Rectoría y con insumos permanentes por parte de diferentes especialistas universitarios, definen los temas a analizar.

Todas discusiones se efectuarán en las fechas señaladas, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación. El programa completo de la actividad puede ser consultado en el sitio http://www.ucr.ac.cr/foro-institucional, en el que también se podrán seguir en vivo las mesas redondas.

Cambio climático
El octubre de 2012, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, intervino en el foro donde se analizó la variabilidad climática y su impacto en la agricultura, la salud y la infraestructura, entre otras (foto archivo ODI).
Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociomodm.marin  @ucrnszr.ac.cr

Comentarios:

1
  • Samuel Perez 2020-10-21 22:08:27
    Estaba navegando por Internet como usted lo hace ahora, buscando una solución a mi problema y me encontré con el testimonio de un MÉDICO DE HECHIZO con el que me comuniqué y me dijo que no hay ningún problema que no pueda resolver, así que le dije que siempre lo he hecho. pesadillas y ademas mi pareja ha dejado de amar el sexo ya que hemos intentado todo lo posible ninguno esta funcionando y no quiero engañarla, me dijo para la parte sexual que va a dar hierbas que hizo y hoy mi pareja tiene volverse loco por el sexo que ambos somos felices y sentimos que simplemente renovamos nuestra vida amorosa de nuevo jajaja.



    No hay nada peor, ya que estás pasando hambre o matando de hambre a alguien a quien realmente amas del sexo ... No todos los problemas que los médicos pueden resolver, esto me han demostrado que. Si estás en esa categoría de estar hambriento de sexo por tu pareja o eres una mujer y sabes que estás matando de hambre a tu pareja eso es lo que has intentado resolver y no funciona aquí es tu solución. O quieres que tu vida amorosa funcione nuevamente recuperando a tu ex. Contáctalo ahora y testificarás como yo





    El contacto de DR.Obudu Yank es obuduyang@gmail.com / + 1503-773-9114





    Tiene SPELL solución permanente para todo tipo de problemas matrimoniales, recuperar a tu ex y enfermedad.
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba