Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

En Conavi coinciden en la mayoría de especificaciones del Lanamme
28 oct 2013Gestión UCR
Mediciones
Una de las recomendaciones que dio el Lanamme a Conavi para la construcción de esta vía es modificar aspectos puntuales del diseño geométrico que permitan contar con sobreanchos en las curvas más críticas (foto Lanamme).

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó el “Informe de Colaboración Técnica LM-PI-UGERVN-009-2013, Ruta Nacional No.606, Sección Guacimal – Santa Elena”, el cual consiste primeramente en un análisis de la condición actual de este tramo de la vía, y posteriormente en contrastar los resultados con las obras propuestas en la Licitación Pública “Mejoramiento del Sistema de Drenaje y de la Superficie de Ruedo de la Ruta No.606, Sección Guacimal – Santa Elena”,  con el objetivo de buscar optimizar las obras y proporcionar la mejor carretera en beneficio de las comunidades de Monteverde.

En el estudio se incluyó el análisis de las condiciones geológicas, geotécnicas y topográficas de la zona.  Los ingenieros del LanammeUCR se dieron a la tarea de estudiar del cartel de licitación No.2011LN-0029-0DI00: el diseño geométrico, la seguridad vial, las estimaciones de tránsito vehicular, los sistemas de drenaje, la estructura de pavimento y las mejoras propuestas para las intersecciones al inicio y al final del proyecto.

De los resultados de este análisis, se realizaron una serie de recomendaciones, tendientes a mejorar el nivel de servicio general de la carretera y principalmente la seguridad de los usuarios.  Específicamente se recomienda conformar una sección de vía que permita la construcción de dos carriles de 3.30 m de ancho cada uno, realizar estudios geotécnicos para el diseño de obras de estabilización, mejorar los sistemas de drenaje, modificar aspectos puntuales del diseño geométrico que permitan, por ejemplo, contar con sobreanchos en las curvas más críticas, entre otros aspectos de visibilidad y seguridad vial.

Los principales resultados del informe fueron expuestos ante el Consejo Municipal de Distrito de Monteverde, días atrás, y la reunión contó con la participación del ingeniero Carlos Pereira, Gerente de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Pereira, aseguró que dicha Gerencia coincide con la mayoría de las recomendaciones hechas por el LanammeUCR.  Además, indicó que actualmente están trabajando en un Addendum al contrato, para incluir algunas obras que no están consideradas en el contrato original, así como un nuevo contrato conocido como “La Concursada”, para una segunda etapa que permitiría completar la estructura de pavimento hasta la carpeta asfáltica.

Suelo
Los ingenieros de Pitra recomendaron que la vía tenga dos carriles y realizar estudios geotécnicos para el diseño de obras de estabilización, así como mejorar los sistemas de drenaje (foto Lanamme).

“La mayoría de recomendaciones las estamos tomando en cuenta y coincidimos casi en todos los aspectos, concordamos  en que no se hicieron estudios geológicos por lo que se tomó la decisión de que se hará un muro en el talud que más lo necesita. En lo que no coincidimos es en las recomendaciones que buscan crear pasos para animales y puestos turísticos, porque no hay plata para eso y porque nunca se ha hecho”, expresó Pereira.

El ingeniero de CONAVI resaltó que con todas las demás recomendaciones están de acuerdo. “Todo el mundo quedo muy satisfecho con las presentaciones y los trabajos que se realizarán”, dijo.

La empresa contratada para realizar los trabajos dio inicio con las obras el pasado 7 de octubre, por lo que los vecinos estarán muy pendientes de los trabajos que se realicen, los criterios emitidos por el LanammeUCR y por ende por el cumplimiento de lo expresado por el Conavi a través del ingeniero Pereira.

Por su parte el LanammeUCR continuará con la fiscalización de las obras. “El Laboratorio continuará con la función fiscalizadora para garantizar que se cumplan las especificaciones técnicas y los términos contractuales y de esta manera coadyuvar al desarrollo de la región y mantener los estándares que la comunidad de Monteverde necesita”, expresó Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Evaluación de la Red Vial del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA).

Cabe destacar que el informe fue remitido por el Laboratorio el 24 de setiembre a las entidades públicas que indica la Ley 8114, previo al inicio de los trabajos actuando de manera proactiva. La realización de este informe estuvo a cargo de un equipo de trabajo conformado por ingenieros y el geólogo del PITRA del LanammeUCR.