Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

UCR rescata información histórica sobre orquídeas del continente

18 oct 2013Ciencia y Tecnología
Noventa y ocho ilustraciones de orquídeas peruanas de los siglos XVIII y XIX, recopiladas y publicadas por la UCR, fueron entregadas al Gobierno de Perú en un acto realizado el 18 de octubre en Lima (foto cortesía JBL).

Documentos de gran valor histórico sobre las orquídeas de Perú, que permanecieron conservados durante más de dos siglos en los archivos del Real Jardín Botánico de Madrid, en España, fueron estudiados y repatriados por el Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se trata de un conjunto de 98 ilustraciones en témpera y tinta, recopiladas y publicadas en formato de libro, que esta semana fue entregado al Gobierno de ese país suramericano, en un acto realizado el 18 de octubre en Lima, la capital peruana.

La entrega oficial de la publicación al Museo de Historia Natural de Perú fue hecha por el coordinador de investigación del JBL, Franco Pupulin, con la participación del alcalde de la Municipalidad de Miraflores, Jorge Muñoz, y la representante del Real Jardín Botánico de Madrid, Ester García.

Las ilustraciones, muchas de ellas inéditas, fueros elaboradas durante los siglos XVIII y XIX, por los botánicos españoles Hipólito Ruiz y José Pavón como parte de una expedición científica a América del Sur patrocinada por el Rey Carlos III, la cual contó con la participación de reconocidos pintores de la época, entre ellos José Brunete, Isidro Gálvez y Francisco Pulgar; el peruano José Gabriel Rivera y el ecuatoriano Francisco Xavier Cortés.

Ruiz
El botánico español Hipólito Ruiz, junto con Pavón, emprendieron una expedición científica al continente americano en 1777 (foto cortesía JBL).

El Real Jardín Botánico de Madrid conserva actualmente 2230 ilustraciones de plantas de la expedición realizada al Virreinato del Perú, entre 1777 y 1815, las cuales debían servir como base para los grabados destinados a ilustrar la Flora Peruviana et Chilensis.

El estudio realizado por el JBL sobre la flora de orquídeas suramericana permitió además la identificación de nueve especies de orquídeas que habían sido descritas en forma errónea y que permanecían olvidadas.

El M.Sc. Jorge Warner Pineda, director del JBL, resaltó “el valor histórico y simbólico” del estudio y el rescate de este conocimiento de la flora de las regiones más biodiversas del continente, que a lo largo de la historia ha sido realizado principalmente por instituciones de países desarrollados.

“Nosotros estamos revirtiendo ese proceso con el caso del estudio de las orquídeas nativas de la región de Mesoamérica y parte de los Andes, y es muy significativo que sea la UCR, a través del JBL, la que esté liderando este tipo de proyectos”, indicó Warner.

Las ilustraciones se exhibirán por primera vez al público en una exposición titulada Orquídeas en el Virreinato de Perú, que se realizará en la capital peruana a partir del 24 de octubre.

Patricia Blanco Picado
patricia.bnzhtlancopicado  @ucrzwrb.ac.cr