Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Alta percepción de inseguridad en el país

Costarricenses se sienten más inseguros ahora que hace tres años
30 ene 2013Ciencia y Tecnología
Encuestando adulto mayor
La percepción de inseguridad ciudadana es más alta en personas de 50 años o más, mujeres y personas con un ingreso subjetivo favorable (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

El 59,7% de la ciudadanía costarricense considera que durante los últimos tres años la inseguridad aumentó en el país. Para el 28,3% esta situación se mantiene igual, mientras que sólo el 12% opina que disminuyó, indica una encuesta realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Estudiantes del curso Diseño de Encuestas por Muestreo consultaron personalmente a 842 personas entre los meses de octubre y noviembre, sobre sus percepciones de inseguridad. Los resultados forman parte de la Encuesta Actualidades 2012.

El instrumento sugiere que la percepción de inseguridad es mayor en mujeres (60,7%), personas de 50 años o más (61,7%) y en quienes viven una mejor situación económica (62,5%). Además se determinó que esta apreciación es muy similar entre habitantes de zona rural (55,0%) y urbana (56,2%).

Erick Chaves Jiménez
Los estudiantes Erick Chaves Jiménez y Karen Corrales Bolívar diseñaron encuesta sobre Percepciones de Inseguridad. Chaves presentó resultados en conferencia de prensa (foto Rafael León).

Disminuyen delitos pero aumenta la percepción de inseguridad

El estudio más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el campo de la seguridad ciudadana, determinó que desde 1990 la inseguridad en Costa Rica sufrió un incremento acelerado.

No así a partir del año 2009, periodo durante el cual se identificó una disminución en la tasa de delitos como el robo y homicidio. Este último, por ejemplo, bajó del 2009 al 2010 de 11,4 por 100 mil habitantes a 11,2 y recientemente, se conoció que en el 2011 fue de 10,3.

Mayores incrementos

De acuerdo con las percepciones, la agresión es la situación de inseguridad que se está incrementando (76,8%), resultado que coincide en este caso con el aumento de la agresión reportado entre el 2008 y 2010 por parte del estudio del INEC- PNUD.

Los homicidios ocupan el segundo lugar con un 75,8%, esto a pesar de ser uno de los delitos que están disminuyendo en el país. Lo mismo sucede con los robos, delito sobre el cual un 70,6% dice que aumentó.

Percepción del comportamiento de los delitos en los últimos tres años
Los delitos en mayor aumento son agresión, homicidios y robo o asalto fuera de la vivienda, según la percepción de los costarricenses.
Mariechen Seevers Alfaro
mariechevmobn.seevers  @ucrrpcr.ac.cr