Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Costarricenses se consideran medianamente satisfechos con su vida

24 ene 2013Ciencia y Tecnología
relaciones interpersonales
De acuerdo con la Encuesta Actualidades 2012, los costarricenses se sienten satisfechos con sus relaciones interpersonales, las cuales incluyen las relaciones con la familia, vecinos y pareja. Archivo ODI

Los costarricenses se consideran medianamente satisfechos con su vida, pese a que perciben una falta de oportunidades para desarrollar sus proyectos personales.  Este fue uno de los principales hallazgos del módulo de satisfacción personal de la Encuesta Actualidades 2012, realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

El estudio fue elaborado por un grupo de 18 estudiantes del curso Diseño de Encuestas por Muestreo de la Escuela de Estadística, impartido durante el segundo ciclo lectivo del 2012 por el M.Sc. Johnny Madrigal Pana.  El objetivo de la encuesta era realizar un ejercicio académico para investigar diferentes aspectos de la realidad nacional.  Los estudiantes se dividieron en grupos de trabajo para desarrollar un tema específico que formó parte de una encuesta de opinión aplicada a 842 personas a lo largo del país.

Como parte del módulo de satisfacción personal, se le preguntó a los encuestados si se consideraban una persona feliz.  Un 67,3% de los participantes dijeron ser felices, mientras que un 24,3% se definieron como “muy felices”.  Sólo un 8,4% de las personas no se percibían felices.  Los encuestados con mayores grados de felicidad, solían ser personas jóvenes entre los 18 y 29 años, con un alto nivel educativo y que recibían un ingreso familiar que les permite ahorrar.

Alexandra Azofeifa
La estudiante Alexandra Azofeifa Monge explicó los diferentes resultados obtenidos en el módulo de satisfacción personal de la Encuesta Actualidades 2012, el cual analizó junto con su compañero Ariel Solórzano Gutiérrez. Rafael León

Los encuestados mostraron altos grados de satisfacción (entre un 70 y 90%) con diferentes aspectos de su vida como las relaciones con sus familiares, la relación con su pareja, las decisiones que toma, su trabajo, su estado de salud, las relaciones con los vecinos y el estado de su vivienda.  Sin embargo, los costarricenses experimentaron menores grados de satisfacción (entre un 52 y 56%), en aspectos como el nivel educativo que poseen, el ingreso que reciben, el tiempo que dedican al ocio y el ingreso que recibe su familia.

Para poder resumir la información recopilada en la encuesta, los estudiantes establecieron tres índices de satisfacción: satisfacción con las relaciones interpersonales, satisfacción con las capacidades adquiridas y la satisfacción total.  Cada índice se midió en una escala de 0 a 10, donde 0 equivale a la insatisfacción absoluta y 10 la satisfacción máxima.

Como resultado, las personas reportaron en promedio un índice de satisfacción en sus relaciones interpersonales de 7,4, mientras que en la satisfacción con las capacidades adquiridas fue de 6,2.  En el índice de satisfacción total, el promedio fue de 6,6, lo que demuestra que la población está medianamente satisfecha con su vida.

Los estudiantes Alexandra Azofeifa Monge y Ariel Solórzano Gutiérrez, destacaron que si bien los niveles de satisfacción general son regulares, las clases económicamente menos favorecidas muestran mayor grado de insatisfacción.  Por ejemplo, aquellos costarricenses que consideran que no les alcanza su ingreso y tienen grandes dificultades, reportaron un índice de satisfacción total de 5,2.  En contraste, las personas que perciben un ingreso que les permite ahorrar, tenían un índice de 7,5.

La Encuesta Actualidades 2012, se realizó en los meses de octubre y noviembre de 2012 en una muestra nacional de 842 personas.  Las encuestas se realizaron cara a cara y participó una persona por hogar. El diseño del instrumento de investigación, así como la tabulación y el análisis de resultados estuvo a cargo de los estudiantes del Diseño de Encuestas por Muestreo.

Satisfacción en diferentes aspectos de la vida
Las relaciones personales, las desiciones que toma, el trabajo y la salud se ubican como los aspectos que más alto grado de satisfacción producen en las personas encuestadas.
Anna Georgina Velásquez Vásquez
anna.velaitlasquez  @ucrtnuk.ac.cr