Reflexionan acerca de la migración y la exclusión

Programas de investigación de Occidente impulsan trabajo conjunto
24 sept 2013Ciencia y Tecnología
Alicia Alfaro
La Licda. Alicia Alfaro presentó la ponencia del Máster Roger Bonilla Carrión, denominada Aspectos socio-demográficos de la población nicaragüense en Costa Rica según el censo del 2011 (foto Grettel Rojas Vásquez).

Con el objetivo de analizar el tema de la migración como un fenómeno más amplio, es que recientemente se realizó en la Sede de Occidente el simposio Migración y desarrollo local en Costa Rica: otras miradas de la exclusión.

La actividad fue organizada por los programas de investigación Desarrollo regional y El estado actual de la Educación en la región de Occidente, debido a que según sus organizadoras es un tema de interés compartido entre ambos programas.

Al respecto, la M.Sc. Hannia Franceschi Barraza, directora del programa Desarrollo regional destacó que “el tema de las migraciones es tanto de interés para la formación de educadoras y educadores como también para los cientistas sociales quienes desde las instituciones, desde las comunidades nos encontramos con barrios y comunidades donde conviven migrantes”.

Franceschi destacó que es pertinente crear espacios para que “los estudiantes y otros invitados reflexionen sobre cómo mirar a las personas que conviven con nosotros, pero también cómo mirarnos cuando somos migrantes y vamos a países como Estados Unidos”.

Mónica Brenes y Laura Paniagua
La presentación del libro La dignidad vale mucho: mujeres migrantes forjan derechos en Costa Rica, coautoría de la M.Sc. Laura Paniagua Arguedas, la Licda. Mónica Brenes Montoya y el Dr. Carlos Sandoval fue muy bien aceptada por el público (foto Grettel Rojas Vásquez).

Por su parte la Licda. Alicia Alfaro, directora del programa El estado actual de la Educación en la región de Occidente destacó que en educación se debe ahondar sobre el tema de la migración ya que “tenemos muchos niños y muchos adolescentes y estudiantes universitarios que son migrantes, qué pasa con ellos, cuáles son sus realidades, cuál ha sido el desarrollo histórico de sus países?”.

Señaló que el simposio busca abrir esas ventanas y crear espacios para conocer resultados de utilidad, no solo de investigaciones realizadas en la Sede, sino de otros trabajos a nivel institucional que pueda aportar a la reflexión.

En esta ocasión el simposio abarcó temas como derecho de mujeres migrantes; aspectos sociodemográficos de la población nicaragüense en Costa Rica; migración y transformación cultural en la zona de los Santos en Costa Rica; migraciones, identidades, enseñanza y aprendizaje del inglés en occidente y diversidad cultural en Palmares desde la perspectiva de las mujeres nicaragüenses.

Ambas investigadoras resaltaron el interés que tienen estos programas de desarrollar actividades conjuntas que permitan hacer un trabajo interdisciplinario y a vez socializar el conocimiento.