Saltar Navegación

Reconocen labor de Programa de Voluntariado

15 años dejando huellas en áreas de conservación del país
24 sept 2013Vida UCR
Ligia y Nelson
La coordinadora del Programa de Voluntariado Ligia Delgadillo y el director del Área de Conservación Tempisque Nelson Marín, durante la develización de los bustos de Karen Morgensen y Niels Olof Wessberg, el Día de los Parques Nacionales (foto cortesía Programa de Voluntariado).

El monitoreo de especies de fauna y flora silvestres, la reparación y cuidado de senderos, el diseño paisajístico de zonas de uso público y la realización de estudios de capacidad de carga turística, son solo algunas de las actividades realizadas en el Área de Conservación Tempisque (ACT), por las y los estudiantes que participan en el Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica.

Por más de catorce años este Programa de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil ha desarrollado una amplia labor social, ambiental, educativa y cultural en esta Área, lo cual fue reconocido por las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la viceministra del Ambiente Ana Lorena Guevara Fernández, y el vicepresidente de la República Alfio Piva Mesén.

El galardón fue otorgado durante la celebración del Día de los Parques Nacionales, el pasado 24 de agosto, a la coordinadora general de este Programa, Mag. Ligia Delgadillo Solano, “por sus aportes a través de la participación de estudiantes de la UCR en proyectos realizados en diferentes áreas silvestres protegidas del país, en especial las del Área de Conservación Tempisque y la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco”.

Andrea Ruiz
La estudiante Andrea Ruiz, de la carrera de Artes Plásticas, quien elaboró los bustos de Karen Morgensen y Niels Olof Wessberg, fundadores de la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco (foto cortesía Programa de Voluntariado).

Al respecto, la Mag. Delgadillo señaló que “la contribución de nuestros y nuestras estudiantes es de gran importancia para las áreas de conservación del país”. Agregó que “durante sus 15 años de existencia el Programa de Voluntariado se ha distinguido por una trayectoria de reconocimientos recibidos por la contribución del estudiantado en las distintas áreas de conservación del país. Solo este año le fueron entregados dos reconocimientos por el ACT”.

También apuntó que este Programa fue creado en noviembre de 1997 y desde entonces las y los estudiantes han trabajado en diferentes proyectos en conjunto con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, áreas de conservación y comunidades en condición de riesgo social.

Agregó que está dirigido a la población estudiantil universitaria de las diferentes sedes y recintos de la UCR, y busca brindarles la oportunidad de encauzar su tiempo libre hacia nuevas opciones que le permitan comprender la realidad, protagonizar su propia biografía y manifestar su potencialidad creadora. Actualmente cuenta con 6381 estudiantes activos de diversas carreras de la Universidad y una participación anual de mil estudiantes en los diferentes proyectos.

Reconocimiento
Reconocimiento otorgado a la coordinadora general del Programa de Voluntariado, Mag. Ligia Delgadillo, por el Área de Conservación Tempisque (foto cortesía Programa de Voluntariado).

Áreas de trabajo

Según dijo la Mag. Delgadillo, el Programa de Voluntariado trabaja en proyectos generales y específicos, enfocados en las áreas ambiental, social y universitaria. En los generales puede participar cualquier estudiante activo, independientemente del nivel en que se encuentre en su carrera; en tanto que los específicos requieren conocimientos más avanzados, por lo que es necesario que esté cursando el sexto semestre en adelante o esté en proceso de obtener su título de grado.

Añadió que este año en el área universitaria se ha trabajado en proyectos como la primera carrera de atletismo universitaria UCR 10Km, la semana de inducción a estudiantes de nuevo ingreso, y la participación en el seminario de Rotary Internacional para el fortalecimiento del liderazgo juvenil.

En el área social se ha participado en trece proyectos distintos, entre ellos, la elaboración de los bustos de Karen Morgensen y Niels Olof Wessberg, fundadores de la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco, para la celebración del Día de los Parques Nacionales; un estudio de factibilidad para el diseño de un puente peatonal en Sixaola, la instalación de Software Libre en computadoras de la Escuela de Gandoca Manzanillo, el diseño del mercado internacional de la comunidad de Sixaola, en conjunto con la Municipalidad de Talamanca, y un estudio de percepción de pobladores ante la electrocución de fauna silvestre en Guanacaste.

Aporte musical
Aporte musical de los estudiantes de Voluntariado Luis Fernando Castillo, Melissa Morales y Michelle Elizondo durante la celebración del Día de los Parques Nacionales (foto cortesía Programa de Voluntariado).

En el área ambiental se ha trabajado apoyando actividades de investigación y conservación de tortugas marinas en playa Nombre de Jesús, Guanacaste, en conjunto con estudiantes de la Universidad de Manitoba, Canadá; en la digitalización de senderos en la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco; en el diseño paisajístico de zonas de uso público en Playa Ocotal, el Coco y Hermosa, en conjunto con la Municipalidad de Carrillo, y con la participación del grupo coreográfico y musical de estudiantes en el X Festival de la Tortuga Baula, en el Parque Nacional Marino Las Baulas, entre otros.

Además, se realizan proyectos con áreas de conservación, los cuales abarcan desde el acompañamiento en diversas tareas relacionadas con el tema de conservación, educación ambiental, mantenimiento estructural y desarrollo comunitario en las zonas aledañas a estas áreas, hasta aportes muy especializados en los diversos proyectos específicos, como estudios de capacidad de carga, interpretación de senderos, monitoreos de especies de fauna y flora silvestres, análisis de pozos de agua, y análisis de relaciones entre las áreas y las zonas de impacto en comunidades.

Al respecto la Mag. Delgadillo mencionó que algunas de las áreas de conservación en las que se han llevado a cabo acciones este año son el Parque Nacional Chirripó, el Parque Nacional Marino Las Baulas-Sector Playa Langosta, el Parque Nacional Santa Rosa- Sector Playa Naranjo, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahia Junquillal, y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.foneskksecacalvo  @ucrfmgb.ac.cr

Comentarios:

1
  • Edgar Mauricio Morales Davis 2019-06-30 12:09:15
    Buen día

    A pesar de que esta publicación fue hace casi 6 años, me cautiva mucho por el impacto significativo y positivo que genera este programa de voluntariado en lo social, económico, cultural y por supuesto ambiental.



    Como costarricense y egresado de la UCR, da orgullo los alcances que genera el voluntariado en los diferentes sectores y me siento aún mejor porque fui parte del programa durante mi carrera de Turismo Ecológico.



    Gracias a personas como doña Ligia Delgadillo y demás actores del proceso, por aportar a este hermoso país insumos muy valiosos en pro del desarrollo de Costa Rica y para el mundo.
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba