Red para la niñez y adolescencia muestra su proyección social

17 sept 2013Sociedad
Decana Lupita Chaves
Las participantes en el panel agradecieron el espacio que brindó la RINA para mostrar los diversos proyectos que han desarrollado y esperan que se continúen generando estos espacios (foto Alejandro Vílchez).

En el marco de la celebración del décimo aniversario de la Red Interdisciplinaria para la Niñez y la Adolescencia (RINA), se realizó el panel “Proyección Social de la RINA”. Esta actividad  sirvió para conocer más a fondo el trabajo de tres instituciones que integran la Red.

La M.Sc. Michelle Ulate Herrera, de Dinadeco, presentó el proyecto “Creando Redes  que fortalezcan la participación política y comunal en pro de los derechos de la niñez y adolescencia”, y destacó las iniciativas de las comunidades de Limoncito en Coto Brus, San Roque en Liberia y Batán en Matina.

Algunos de los principales logros de estos lugares son la creación de la Escuela de Padres, Escuela de Tiempo Libre, construcción de aceras para que los niños y niñas tengan más seguridad cuando viajan a la escuela, apoyo a madres adolescentes, capacitación a mujeres microempresarias, trámite para becas de Fonabe, entre otros.

Participación en panel RINA
Al panel además de estudiantes y docentes de la Facultad de Educación, asistieron representantes de otras instituciones que integran la RINA (foto Alejandro Vílchez).

La M.Sc. Ulate Herrera enfatizó que lo más importante en los casos expuestos es que las asociaciones de las comunidades gestionaron las redes necesarias para alcanzar los objetivos.

Los hogares comunitarios son otra iniciativa que se ha visto beneficiada por la gestión de la RINA. La M.Sc. Delia Miranda Fricke, del Instituto Mixto de Ayuda Social,  explicó que  en el 2010 mediante el proyecto “Acompañando a las madres comunitarias para fortalecer su labor con la niñez costarricense” se le brindó capacitación a 62 mujeres que tienen a cargo estos hogares. Los talleres se realizaron en la Universidad de Costa Rica y asistieron señoras de todas las provincias. Algunos de los temas abordados fueron marco jurídico, valores y derechos, trabajo con plastilina, etc.

Fortaleciendo la formación continua de profesionales que atienden el desarrollo de la niñez en sus primeros años” fue el otro proyecto que también se expuso. La Licda. Adelaida Mata Solano, de la Caja Costarricense del Seguro Social,  mencionó que esta iniciativa se enfoca en la articulación de las instituciones para garantizar la atención integral de la niñez y la adolescencia desde lo local. Parte del objetivo de este curso es que cada uno de los equipos planteara una propuesta de trabajo para la red de cada localidad.

Como conclusión, la Dra. Lupita Chaves Salas, decana de la Facultad de Educación y quien moderó el panel, resaltó que los tres ejemplos presentados enfatizan uno de los principales objetivos de la RINA, incentivar el trabajo interdisciplinario e intersectorial. Además reconoció que la RINA tiene muchos retos y a pesar del éxito alcanzado se debe mejorar en algunos aspectos.