Promueven liderazgo para la sustentabilidad

16 sept 2013Vida UCR
Mag. Alicia Jiménez
La Mag. Alicia Jiménez explicó que la Carta de la Tierra es un marco ético que busca desarrollar líderes para la sustentabilidad (foto Anel Kenjekeeva).

Basándose en los principios de la Carta de la Tierra, la Mag. Alicia Jiménez ofreció la charla Promoviendo un liderazgo para la sustentabilidad en la juventud, a los estudiantes que participan del Programa de Liderazgo Universitario con Desarrollo Humano.

Jiménez enumeró las cualidades de un líder, entre las que destacó que debe ser una persona con la capacidad de motivar e inspirar a otros, tener habilidades de comunicación, conocer acerca de los retos de la globalización, trabajar en equipo, capacidad para la innovación y una excelente base ética, entre otras.

La Carta de la Tierra promueve un liderazgo ético por medio del cual las personas son capaces de mirar más allá de las necesidades propias y las metas individuales, donde los valores constituyen un factor distintivo.

Público
El Programa de Liderazgo Universitario realiza distintas actividades para fortalecer el liderazgo personal (foto Anel Kenjekeeva).

“Estamos hablando que es un liderazgo para la acción social con miras a la sustentabilidad y que cualquier persona es capaz de ejercerlo en su contexto, para lograr los cambios necesarios”, explicó Jiménez.

Otros principios fundamentales que se establecen son la solidaridad y colaboración a nivel global, un profundo sentido de responsabilidad universal, integridad ecológica, justicia social económica y respeto y cuidado de la comunidad de la vida.

Según detalló la bióloga Jiménez, esto implica un proceso de reflexión y el desarrollo de una visión de futuro. La idea es que los jóvenes, desde los principios de la Carta de la Tierra, analicen lo que están haciendo y se comprometan a buscar soluciones para mejorar su entorno.

Mag. Marcello Hernández
El coordinador de la Red Internacional de Jóvenes, Marcello Hernández incentivó a los estudiantes a formar parte de este grupo (foto Anel Kenjekeeva).

La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. Busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. El documento establece ideas prácticas en tres dimensiones, integridad ecológica, justicia social y económica y democracia, no violencia y paz.

Para concluir el Mag. Marcello Hernández habló sobre la Red Internacional de Jóvenes, e incentivó a los estudiantes a formar nuevos grupos en Costa Rica, interesados en aplicar los principios de la Carta de la Tierra.

Andrea Marín Castro
andrea.matbrcrincastro  @ucriyhf.ac.cr