Nueva publicación explora masculinidades y política pública

11 sept 2013Sociedad
Público presente
La presentación del libro convocó a un amplio público de estudiantes, docentes y activistas interesados en el tema de la masculinidad (foto Anel Kenjekeeva).

Investigadores e investigadoras de Iberoamérica aportaron sus conocimientos y experiencia para dar vida al libro “¿Hacia masculinidades tránsfugas? Políticas públicas y experiencias de trabajo sobre masculinidad en Iberoamérica", compilado por el costarricense Dr. Mauricio Menjívar Ochoa.

Según Menjívar, esta publicación procura aportar a estas nuevas tendencias reflexivas sobre masculinidad y la política pública en una doble perspectiva: desde el análisis de la política pública como sostenedora del orden y de la política pública y las experiencias de trabajo desde la alteración del orden.

La violencia es una de las preocupaciones centrales en los artículos, y en algunos de ellos se analizan los programas institucionales que se han aplicado en diferentes países para la intervención con hombres que ejercen violencia de género. Así mismo, la publicación plantea interrogantes como qué tipo de masculinidad debe construirse, cómo se define la violencia y como deben formularse las políticas públicas.

El libro está compuesto por dos partes: la primera trata sobre políticas que conservan y recrean el orden. Contiene el primer capítulo sobre “Neoconservadurismo y pánico moral. La sexualidad en México del siglo XXI”, del autor Mauricio Lizt Reyes; y el segundo capítulo sobre la “Política migratoria, menores y masculinidad en la frontera norte de México”, del autor Oscar Misael Hernández Hernández.

Mauricio Menjívar
El Dr. Mauricio Menjívar Ochoa, editor y compilador de la publicación (foto Anel Kenjekeeva).

En la segunda parte titulada "Masculinidades tránsfugas. Políticas públicas y experiencias transformadoras" se incluyen los ocho capítulos restantes que integran análisis y experiencias de trabajo con hombres en diversos países como Brasil, España, México y Costa Rica.

El Dr. Mauricio Menjívar Ochoa, quien es profesor e investigador de la Escuela de Estudios Generales se encargó de compilar los artículos que componen el libro, además aporta dos de los capítulos donde desarrolla su principal tema de investigación: la construcción histórica de la identidad masculina en Costa Rica. Menjívar es autor del tercer capítulo “Desencuentros, herencias y alianzas: los feminismos y su incidencia en procesos de reflexión-acción sobre varones y masculinidades”; y del séptimo capítulo “Impactos feministas: Políticas públicas para la transformación de la masculinidad en Costa Rica. Un estudio de casos”.

La presentación se llevó a cabo el miércoles 4 de setiembre, en la sala multiusos de la Escuela de Estudios Generales, con la participación de Mag. Yajaira Ceciliano Navarro, investigadora de FLACSO; la Dra. Montserrat Sagot Rodríguez, directora del Programa de Posgrado en Estudios de la Mujer; la Mag. Xinia Fernández Vargas de la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial; el Dr. Mauricio Menjívar Ochoa, profesor de la Escuela de Estudios Generales y editor de la publicación; y el Dr. Luis Adrián Mora Rodríguez, profesor de la Escuela de Estudios Generales como moderador.

El libro fue publicado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Costa Rica como parte de la colección Pensamiento Social. En su sitio web puede descargarse la versión digital.

Neoconservadurismo en México y Costa Rica

El artículo “Neoconservadurismo y pánico moral. La sexualidad en México del siglo XXI”, del autor Mauricio Litz Reyes dio paso a una profunda reflexión por parte de la Dra. Montserrat Sagot Rodríguez, directora del Programa de Posgrado en Estudios de la Mujer.

Litz analiza cómo ha venido operando en México un modelo político que tiene su propia visión conservadora en torno a la sexualidad, con la finalidad de mantener vigente un modelo heterosexual, reproductivo y monógamo.   Por su parte, Sagot reflexiona sobre cómo en Costa Rica grupos organizados neoconservadores buscan detener los avances logrados por grupos feministas y de diversidad, utilizando el lenguaje de la democracia y su plataforma política.

Para Sagot el neoconservadurismo implica una nueva relación entre los valores ideológicos del conservadurismo pero ligados a liberalismo económico, de tal forma que dos enemigos del pasado se juntan para sacar lo peor de sí. Explicó que en Costa Rica dos corrientes que antes eran antagónicas comienzan a aliarse: el fundamentalismo pentecostal (representado por partidos cristianos) y el neo integrismo católico (representado por el Opus Dei).

Llamó la atención sobre situaciones que se pensaban superadas y que están volviendo a la discusión pública. En proyectos como el de fecundación in vitro, estado laico y sociedades de convivencia los neoconservadores ponen en debate la libertad individual y los derechos humanos en contraposición con valores morales.

La socióloga exhortó a tratar con respeto las disputas sexualidad en tiempos de crisis, y señaló que en estos debates podría definirse la forma en que se construyen las sociedades modernas.

Katzy O`neal Coto
katzyobjp.oneal  @ucrifeb.ac.cr