Publicación del Jardín Botánico Lankester incluye nueve plantas del país

Revelan nuevas especies de orquídeas

6 sept 2013Ciencia y Tecnología
Orquídea
Costa Rica, con 1600 especies de orquídeas, es uno de los países con más riqueza en la América tropical. Solo Brasil, Colombia, Ecuador y Perú le superan en número. Sin embargo, Costa Rica probablemente tiene la mayor proporción de especies en relación con el tamaño del territorio. Lepanthes expansilabia es una de las recién llegadas al inventario costarricense (foto cortesía Diego Bogarín).

Nueve especies de orquídeas endémicas de Costa Rica ingresaron al inventario Neotropical. Además, se revelaron cuatro especies para México, Panamá y Perú. Las recién llegadas pertenecen a los géneros Dracontia, Lepanthes, Trichocentrum, Trichosalpinx, Telipogon y Cyrtochilum.

Los investigadores M.Sc. Diego Bogarín, M.Sc. Adam P. Karremans, Bach. Christina M. Smith, Bach. Melania Fernández, Stig Dalström, Dr. Franco Pupulin y el Dr. Robert Dressler, participaron en las publicaciones del Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica.

Trichocentrum pupulinianum describe a una especie de orquídea ubicada en el sur de Costa Rica y el oeste de Panamá. Esta especie se denominó T. caloceras por varios años; sin embargo, los científicos descubrieron que T. caloceras y T. costaricense son la misma especie y que faltaba describir la que ahora es T. pupulinianum, nombrada en honor a Franco Pupulin, investigador del JBL (foto cortesía Diego Bogarín).
Por muchos años, los científicos confundieron la especie Telipogon amoanus, presente en México, con una orquídea similar presente en Costa Rica, la T. standleyi. Ahora, T. amoanus es una nueva especie, pues se descubrió que el espécimen mexicano no tenía pubescencia (vellocidades) y era amarillento, a diferencia del morado de la flor de T. standleyi en Costa Rica (foto cortesía Diego Bogarín).
El género Lepanthes reúne a 120 especies de orquídeas en Costa Rica. Lepanthes erubescens es una epífita que se encuentra en el sureste de Costa Rica, cerca de la cordillera de Talamanca (foto cortesía Diego Bogarín).
Lepanthes sandiorum fue nombrada en honor a Miguel Sandí y su familia, en cuya finca de Las Tablas, en Coto Brus, se encontró el espécimen con el que los científicos del Jardín Botánico Lankester describieron la especie (foto cortesía Diego Bogarín).
Lepanthes sanjuanensis, nombrada por El Alto de San Juan, en San Isidro de El General, tiene plantas que miden alrededor de 30 cm de alto (foto cortesía Diego Bogarín).
El nombre de la Lepanthes dikoensis viene de las palabras Dikö (en bribri) y Diká (en cabécar), que significan pejibaye, debido a que se encontró en Pejibaye de Jiménez, en Cartago (foto cortesía Diego Bogarín).
Lepanthes tarrazuensis florea en febrero y marzo. Esta especie se encuentra en la región central-sur de Costa Rica (foto cortesía Diego Bogarín).
T. sanctuarii pertenece al género Trichosalpix, del que se conocen 21 especies en Costa Rica. Esta nueva especie es endémica de Costa Rica y se encuentra en la cuenca Atlántica de la cordillera de Tilarán (foto cortesía Diego Bogarín).

Ana Isabel Alvarado Chacón
anaisabelzohf.alvarado  @ucruzmi.ac.cr