Saltar Navegación
> noticias > 2013 > 08 > 30 > ucr-sienta-bases-de-...

UCR sienta bases de investigación de alto nivel

Universidad está llamada a promover diálogo entre disciplinas
30 ago 2013Ciencia y Tecnología
En la actividad se contó con la participación de académicas y académicos de diversas disciplinas …
En la actividad se contó con la participación de académicas y académicos de diversas disciplinas (foto Rafael Léon Herrera).

“Respetando la diversidad de saberes, la Universidad está llamada a promover la unidad y el diálogo entre disciplinas por ser la Institución que en su mismo nombre lleva presente la unidad del conocimiento”. Así lo concluyó el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante una de las jornadas del Seminario Hacia una Investigación Interdisciplinaria Avanzada.

Con la participación de académicos y académicas de diversas disciplinas, en la actividad organizada por la Rectoría, las vicerrectorías de Investigación y Docencia, la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), se sentaron las bases de lo que será el Programa de Estudios Interdisciplinarios Avanzados.

El objetivo principal de este programa es crear un espacio-marco innovador e internacional de investigación y de estudios de alto nivel, que fomente la interdisciplinariedad al interior de la organización y de las actividades que desarrolla la Institución.

Según lo explicó el Rector, la idea es ir abriendo puertas para que, con el concurso de muy diferentes perspectivas, abordar diferentes problemas, tanto estrictamente científicos como prácticos, que requieran de una solución para la cual sea necesaria la participación de varias disciplinas.

Una visión más amplia como la interdisciplinariedad se vuelve especialmente promisoria en virtud …
Una visión más amplia como la interdisciplinariedad se vuelve especialmente promisoria en virtud de la complejidad de los problemas que debemos enfrentar en la actualidad, apuntó el rector Henning Jensen (foto Rafael Léon Herrera).

Como requisito fundamental, dijo Jensen, es necesario retomar la comunicación entre saberes, que en los últimos 150 años se ha perdido gracias al proceso paulatino de especialización.

Aunque a su juicio, este proceso llevó a un grande e intenso desarrollo científico y a la solución de problemas teóricos y prácticos, uno de los costos fue la interrupción de ese diálogo, que hoy se hace fundamental para hacer frente a grandes retos de nuestro tiempo como son el cambio climático, la seguridad alimentaria y la búsqueda de energías alternativas, que requieren respuestas complejas, que no pueden darse a partir de una sola disciplina.

“Pero para asumir este reto –apuntó el Rector- la Universidad como institución debe ser mucho más flexible de lo que es ahora y facilitar la formación de grupos de trabajo dedicados a la investigación y docencia interdisciplinarias”.

Además, se tiene que tomar en consideración que el diálogo interdisciplinario es trabajoso, extraordinariamente arduo y debe ir mucho más allá del simple hecho de compartir información.  “No es una sumatoria de perspectivas, es mucho más que una mera agregación de conocimientos. Se trata de lograr una visión simultánea, desde diferentes ángulos, del objeto de estudio”.

La Dra. Alice Pérez, vicerrectora de Investigación, indicó que la iniciativa busca ofrecer …
La Dra. Alice Pérez, vicerrectora de Investigación, indicó que la iniciativa busca ofrecer oportunidades para una reunión de mentes y el intercambio de ideas propensas a ampliar nuestros horizontes de conocimiento (foto Rafael Léon Herrera).

Apuntó que el gran reto del enfoque interdisciplinario es entonces tratar de ver con simultaneidad, logrando a la vez una mirada oblicua de lo que se estudia, tomando siempre en cuenta el lenguaje de la otra disciplina, sus conceptos, su lógica, el movimiento de sus palabras y la cadencia de las neuronas.

“Esto no quiere decir que todo sea accidental o sea absolutamente contingente, sino que cualquier cosa, objeto, proceso social o cultural, es la manifestación compleja de una historia de ese objeto, historia que también es historia en la naturaleza”.

Y a pesar de que el Dr. Jensen es consciente que desarrollar esa mirada oblicua no es fácil y puede provocar ansiedad e incertidumbre entre disciplinas, la clave es que estas disciplinas que son entidades históricas, con dominios igualmente históricos, persistan en ese diálogo.

Actualmente la UCR cuenta con ejemplos exitosos al respecto, como lo es el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, en donde se reúnen estudiantes que provienen de muy diferentes disciplinas en la búsqueda de un lenguaje compartido, donde el intento, a la larga, resulta una experiencia muy enriquecedora.

Uno de los académicos universitarios que aportó en la discusión con miras a sentar las bases del …
Uno de los académicos universitarios que aportó en la discusión con miras a sentar las bases del nuevo programa fue el Dr. Julio Mata Segreda, quien expuso sobre Transdisciplinariedad como condición para alcanzar conocimiento legítimo (foto Rafael Léon Herrera).

Asimismo, varias iniciativas interdisciplinarias que existen simultáneamente, en torno a temas como fuentes alternativas de energía, desarrollo de la ciencia y la tecnología, problemas ambientales, ciencia de materiales, nanotecnología, biotecnología, neurociencias y muchos otros más.

En los últimos años también han surgido novedosos laboratorios interdisciplinarios que buscan innovaciones científicas y tecnológicas en el campo de las ciencias biomédicas y en las ingenierías.

Frente a esos nuevos desarrollos académicos, enfatizó el rector, seguramente serán necesario cambios estructurales y funcionales en nuestra universidad. “Queremos ofrecer una instancia de colaboración e integración dentro de un marco que sea innovador, con una mayor estructura y financiamiento, que tenga impacto nacional y transcendencia internacional”.

Para la Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación, pensar en el establecimiento de un programa de estudios avanzados intenta dejar colocados aquellos puntos de conexión que permitan un pensamiento sin restricciones en todos los ámbitos de la investigación.

Asimismo, dotar a la Institución de espacios de libre investigación, para la actividad intelectual disciplinaria, crítica y constructiva, donde se respete y nutra la libertad ilimitada de la mente y donde la excelencia en todos los aspectos sea la guía.

Comentarios:

2

  • Jorge Cacciuttolo Brito 30/08/2013 02:42pm
    Buenas tardes. Sin duda, es un tema muy interesante el intentar generar una multidisciplinaridad para establecer un conocimiento que: recolecten los años de especialización y al mismo tiempo, tenga la versatilidad que entrega una mirada polifuncional. Sin embargo me llama mucho la atención el hecho de que su universidad haya suspendido el master en investigación psicológica (por lo menos es la respuesta que tuve al preguntar por correo electronico) para el próximo año, tomando en cuenta la instancia de la que estan hablando. Yo soy Chileno, y aún tengo mucho interés en realizar dicho proceso de formación investigativa, pero bajo las circunstancias expuestas no hay mucho que pueda hacer. Creo que si buscan generar esta iniciativa efectivamente, no pueden suspender este tipo de programas de estudios investigativos, ya que limita incluso que, estudiantes desde el extranjero (quien puede nutrir y nutrirse cultural e investigativamente en los procesos que desean generar) puedan aportar un grano de arena. Gracias por su tiempo.
  • Juan Huaylupo Alcázar 30/04/2015 07:02pm
    Es importante destacar la investigación porque nutre el quehacer universitario, pero también habrá que reconocer que se tiene concepciones distintas sobre ella y de la forma de efectuarla. Existe una discusión inconclusa en nuestra institución sobre su concepción y aun el defenestrado método científico, las formas instrumentales y la cuantificación siguen siendo reguladores del pretendido quehacer investigativo. Asimismo, destacar la multidisciplinariedad y transdisciplinariedad son avances frente a los muros disciplinarios de las escuelas y facultades, sin embargo, no superan la constitución originaria. El holismo y el pensamiento complejo siguen siendo una utopía en la docencia y la investigación en nuestro claustro universitario.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba