“Hay que pensar la comunicación como un componente del desarrollo”

José Luis Benítez inauguró el I Congreso Centroamericano de Comunicación
30 ago 2013Sociedad
José Luis Benítez
El Dr. Benítez enfatizó en la importancia de que la comunicación sea un aspecto para lograr el desarrollo (foto Laura Rodríguez).

Temas como educación, desarrollo, género, tecnología, migración y violencia entre otros fueron discutidos desde la óptica de la comunicación en el Primer Congreso Centroamericano de Comunicación que organizó el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom), junto con la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y el Programa de Posgrado en Comunicación (PPC) de la Universidad de Costa Rica.

Durante una semana investigadores y estudiantes de Centroamérica, México y otros países se reunieron  para compartir el conocimiento científico que se genera en el área.

El Dr. José Luis Benítez, director de la Maestría en Comunicación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, abrió el congreso con la conferencia Integración centroamericana: desafíos desde la comunicación y el desarrollo, en la que habló sobre qué se está investigando en la región, las maneras de representación de la identidad centroamericana y las narrativas e imaginarios sobre los que se construye el discurso mediático.

Benítez hizo énfasis en la necesidad de “pensar la comunicación como un componente del desarrollo democrático que garantice la visibilidad y el reconocimiento político y cultural de sujetos, grupos y sus demandas sociales”.

Público
El I Congreso Centroamericano de Comunicación contó con la participación de personas de Centroamérica, México y Estados Unidos (foto Laura Rodríguez).

Al respecto apuntó que la comunicación no se limita solamente al ámbito de los medios, si no que es un espacio de encuentro, hibridación y transformación donde se articulan percepciones plurales de la realidad.

En este sentido mencionó tres grandes temas que es necesario visualizar desde la investigación y el desarrollo. Las migraciones y los procesos de transnacionalización de la comunicación, hibridación y transformación de las identidades y ciudadanías; violencia  y desarrollo territorial y la articulación de actores económicos, socioculturales y redes locales y globales.

Igualmente, explicó que las políticas públicas de comunicación para la integración en Centroamérica deben dirigirse hacia tópicos como la pluralidad de medios, participación de audiencias, opciones comunicacionales para la participación ciudadana y creación de espacios para la interculturalidad, entre otros.

Otro aspecto que mencionó fue desde dónde se investiga y se piensa la investigación en Centroamérica, una región considerada como de las más violentas en el mundo que presenta diversos desafíos. Desde esta perspectiva, los temas prioritarios de investigación deben centrarse en las industrias culturales, las prácticas de consumo, las acciones ciudadanas que exigen el derecho a la comunicación y los imaginarios, narrativas y representaciones que se difunden.

Inauguran Cátedra UNESCO

Durante el I Congreso Centroamericano de Comunicación se inauguró la Cátedra UNESCO Protección y proyección del patrimonio periodístico. Este es un proyecto conjunto entre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Costa Rica (UCR), que tiene como propósito recopilar y preservar el patrimonio periodístico.

La Dra. Patricia Vega Jiménez, directora del Centro de Investigación en Comunicación (Cicom-UCR), se refirió a los esfuerzos que se han ido realizando desde el 2010 para la conformación de esta cátedra.

Por su parte, el Dr. Josep María Figueres Artigues, profesor de Historia de la UAB, explicó algunas de las iniciativas que están llevando a cabo entre la UAB y el Gobierno de Cataluña para promover y fortalecer los objetivos de la cátedra.

Entre ellas destacó la edición anual de la “Gazeta”, una publicación que se especializa en la historia de la prensa, así como las Jornadas de Historia de la Prensa, que se realizan cada dos años.

Para cerrar, el Dr. Sebastián Serrá Busquets, profesor  habló sobre la importancia de desarrollar iniciativas conjuntas entre las tres universidades y crear estrategias para la participación ciudadana con el objetivo de que se involucren en el proyecto y ayuden con la protección del patrimonio periodístico en todo el mundo.

Andrea Marín Castro
andrea.maatierincastro  @ucrxhzd.ac.cr