IV Foro Elecciones 2014 analizó el tema de Democracia y Poder Judicial

21 ago 2013Sociedad
Poder Judicial
El Centro de Investigación y Estudios Políticos organizó el foro Democracia y Poder Judicial con el objetivo de analizar distintos temas de interés nacional en el contexto de las elecciones del 2014 (foto www.poder-judicial.go.cr).

Como parte de las actividades que realiza el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se llevó a cabo el IV Foro Elecciones 2014, que trató el tema Democracia y Poder Judicial.

La Dra. Rosaura Chinchilla Calderón, jueza y profesora de la UCR, hizo énfasis en los cambios que se han dado a lo largo de los años en el país que demuestran que la independencia del Poder Judicial se ha visto comprometida.

“A partir de algunos cambios que se produjeron en el bloque jurídico como la creación de la Sala Constitucional, que va tener como una de sus funciones la de vigilar actos, inclusive legislativos, para que sean acordes al bloque de legalidad, y además de esto empiezan a surgir una serie de conflictos que tocan intereses políticos y económicos importantes, que tienen que ser resueltos en el Poder Judicial. Ahí es donde se empiezan a dar constantemente ejemplos de que las cosas no andan tan bien como se pregonaba anteriormente”, manifestó Chinchilla.

Dra. Rosaura Chinchilla
La jueza Rosaura Chinchilla enfatizó en la necesidad de que se respete la independencia judicial (foto Laura Rodríguez).

Según la jueza, algunos ejemplos como la destitución del Magistrado Fernando Cruz de la Sala IV, indican la manera en que se diluyen los límites entre los poderes de La República.

Así el panorama, el debate electoral debe orientarse a fortalecer los controles de las instituciones del Estado y que los partidos políticos se comprometan con los principios que fortalezcan la independencia del sector judicial.

Por su parte, el sociólogo Mag. José Carlos Chinchilla Coto, hizo algunas preguntas para su discusión ¿Es el Poder Judicial en Costa Rica democrático? ¿El Poder Judicial funciona como una institución democrática? ¿Es un poder que trabaja en función de la democracia?

Mesa principal
En este IV Foro Elecciones 2014 participaron el Mag. Héctor Ferlini, la Licda. Sara Barrios (moderadora), la Dra. Rosaura Chinchilla y el Mag. José Carlos Chinchilla (foto Laura Rodríguez).

Otro aspecto que rescató fue la manera en que juegan las fuerzas políticas dentro del Poder Judicial por medio del nombramiento de magistrados y magistradas.

Además subrayó la importancia de la Sala Constitucional como una estructura fundamental para que exista el Estado Social de Derecho, ya que actúa frente a las demandas de la población, esto ha permitido fortalecer los derechos democráticos y se ha convertido en valuarte central para evitar la intromisión de la clase política en asuntos de interés nacional.

“Este papel que está jugando el sistema de justicia es vital en un momento donde las correlaciones de fuerzas políticas están siendo muy negativas para quienes entienden que el Estado debería actuar en función de administrar políticas. Dada la situación en la cual no hay una representatividad política real, articulada, cohesionada, que impulse un proyecto de corte democrático, popular y humanista no nos queda más que acudir a las instancias estatales y fundamentalmente a la instancia que tiene que ver con la administración de justicia”, enfatizó.

El M.Sc. Héctor Ferlini Salazar, director del periódico Surcos, expresó que la participación ciudadana en la administración de la justicia debe contemplarse como un modo de asegurar la democratización de este espacio. Asímismo, indicó que debe darse un proceso de empoderamiento por parte de la ciudadanía en los aspectos judiciales.

Mag. José Carlos Chinchilla
El Mag. José Carlos Chinchilla subrayó la importancia de la Sala Constitucional como espacio que garantice el acceso de la población a la justicia (foto Laura Rodríguez).
Andrea Marín Castro
andrea.manoolrincastro  @ucrxgdj.ac.cr