Proyectos de investigación y acción social

Cátedra muestra impacto de UCR en Pacífico Sur

21 ago 2013Sedes Regionales
Golfo Dulce
Las zonas costeras y los recursos marinos son temas que investigadores de la UCR trabajan desde diferentes proyectos (foto Anel Kenjekeeva).

La labor realizada por investigadores e investigadoras de la Universidad de Costa Rica en la zona Sur, mediante proyectos de investigación y acción social se expone en la nueva Cátedra de temas del Pacífico Sur del Recinto de Golfito.

La cátedra que se inauguró en abril del 2013 es impulsada en conjunto entre el Recinto de Golfito, el Programa Institucional Osa Golfo Dulce (PIOSA) y la CRI-Pacifico Sur del programa de regionalización interuniversitaria (PRI) de CONARE.

Esta iniciativa tiene por objetivo dar a conocer los resultados de proyectos que se desarrollan en la zona y compartir experiencias entre las y los investigadores que trabajan en las localidades de Dota, Península de Osa, Golfito y Golfo Dulce, explicó el Lic. Alexander Castillo Castillo, docente e Investigador del Recinto.

Espacio de análisis

Cada mes dos o más académicos realizan conferencias  dirigidas a otros docentes, estudiantes y público de la comunidad. Allí exponen proyectos relacionados con economía y turismo, arqueología, aprovechamiento de los recursos naturales, innovación y propiedad intelectual, inglés e intercambio de experiencias con Trabajo Comunal Universitario (TCU) y participación social en la zona Sur.

En los últimos meses la cátedra ha venido involucrando a los docentes y estudiantes de Golfito, “al crear un espacio de discusión y análisis de los temas a tratar por actividad, que de otra forma la gente que desarrolla su vida académica en Golfito no tendría acceso”, según expresó Gerardo Cortes Muñoz, coordinador de PIOSA y de la CRI-Sur.

Club Centro Golfito
Todas las actividades de la Cátedra se realizan en el Club Centro del Recinto de Golfito (foto Jorge Carvajal).

Muñoz detalló que se han realizado un total de 11 conferencias, con aproximadamente 10 investigadores pertenecientes a diferentes unidades académicas de la Universidad de Costa Rica. Hasta el momento han participado de la Escuela de Biología, la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, PROINOVA, Escuela de Trabajo Social, así como  profesores y estudiantes de TCU de la carrera de Inglés de la Sede de Occidente y del Recinto de Golfito.

Próximas actividades

La programación para el segundo semestre iniciará este jueves 22 de agosto con dos charlas que se impartirán en el Club Centro a las 5:00 p.m. La primera  tratará sobre Piangüeros y distribución poblacional de piangüa en Golfito y Playa Blanca y estará a cargo de la investigadora de la Escuela de Biología, Ph.D. Margarita Silva Benavides; y la segunda tratará sobre las Aspiraciones de la juventud rural en la península de Osa y la impartirá la M.Sc. Hannia Francheschi, investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Sede de Occidente.

Durante los meses de setiembre, octubre y noviembre continuarán las conferencias donde se expondrán otros proyectos que se desarrollan en la zona. Además, para el mes de noviembre se planea la realización de unas Jornadas de investigación, acción social y docencia en el  Recinto de Golfito.

Cátedra: Temas del Pacífico Sur

Calendario de actividades II semestre 2013

Agosto

Fecha: Jueves 22

Lugar: Club Centro, Recinto de Golfito.

Conferencia: Piangüeros y distribución poblacional de piangüas en Golfito y Playa Blanca. Ph.D Margarita Silva Benavides.

Conferencia: Aspiraciones de la juventud rural en la península de Osa. M.Sc. Hania Franceschi Barraza.

Setiembre

Fecha: Jueves 19

Lugar: Club Centro, Recinto de Golfito.

Conferencia: Capacitación a pobladores de la Zona Costeras: Manejo y protección de los recursos marinos y costeros. Ph.D Daisy Arroyo Mora.

Conferencia: Situación de la persona adulta mayor en la Zona Sur. Lic. Geovanna Brenes Campos.

Conferencia: Factores Familiares que inciden en la práctica de la Lactancia Natural. M. Sc. Yamilteh Gutiérrez Obregón.

Octubre

Actividad Arqueología

Fecha: Jueves 24

Lugar: Club Centro, Recinto de Golfito.

Conferencia: Cambio del paisaje en el Pacífico sur 1750-1850. M. Sc. Patricia Clare.

Conferencia: Distribución geográfica de la ocupación humana prehispánica en la cuenca baja del río General, Pacífico Sur de Costa Rica. Ing. Mario Hernández Villalobos.

Conferencia: Sitios arqueológicos con esferas de piedra del Diquis. Dr. Francisco Corrales Ulloa.

Conferencia: Petroglifos, religión y organización política precolombina en la cuenca alta del Río Térraba. Lic. Felipe Sol Castillo.

Panel de Discusión: Investigación arqueológica en la Zona Sur: Importancia y Retos. Licda. Ana Patricia Rojas Hernández y M. Sc. Maureen Sánchez Pereira.

Noviembre

Jornadas de Investigación

Fecha: del 12 al 14

Lugar: Recinto de Golfito

Conferencia: El Cambio Climático y nuestros ecosistemas marinos: adaptación y educación. Martes 12 de Noviembre. Ph.D. Álvaro Morales Ramírez.

Conferencia: Microbiología Ambiental en el Siglo XXI. Martes 12 de Noviembre. Dr. Adrián Pinto Tomás.

Conferencia: La mini-sociedad de los escarabajos Pasálidos: convirtiendo madera en energía. Martes 12 de Noviembre. Dr. Gabriel Vargas Asensio.

Conferencia: Bacterias benéficas asociadas con hormigas zompopas. Martes 12 de Noviembre. Ing Rolando Moreira Soto.

Conferencias: Proyecto ElectrizArte: uniendo la ingeniería con las artes. Miércoles 13 de Noviembre. Ph.D. Lochi Yu y grupo de estudiantes.

Katzy O`neal Coto
katzynnqd.oneal  @ucrpugc.ac.cr