TCU colaboró con la Asociación Tali Tacumi

Universitarios apoyan a personas adultas con discapacidad en Naranjo
20 ago 2013Sociedad
TCU Tali Tacumi
Uno de los proyectos productivos con que cuenta la asociación Tali Tacumi es el mariposario, la Licda. Shirley Barrantes le muestra las instalaciones a la profesora Jeannette Morales (foto Grettel Rojas Vásquez).

Estudiantes de la carrera de Dirección de Empresas, Derecho e Informática Empresarial de la Sede de Occidente realizaron su Trabajo Comunal Universitario (TCU) con la Asociación Tali Tacumi ubicada en  Naranjo, una organización no gubernamental que ayuda y apoya a personas con discapacidad generando programas y servicios para el desarrollo personal y social.

El TCU lo realizaron por medio del proyecto Apoyo a entidades comunales, y en esta oportunidad colaboraron con la creación de una página web, la revisión de reglamentos y la creación de manuales de procedimientos para los proyectos productivos con que cuenta la asociación.

Para la Licda. Shirley Barrantes, directora del Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) que es parte de los servicios que ofrece la asociación, la colaboración recibida fue muy valiosa. “A nivel institucional el trabajo ha sido bastante rico, por ejemplo los manuales de procedimientos, ellos (los estudiantes) nos han ayudado a establecer los procedimientos a seguir de los proyectos productivos con que cuenta la asociación: el mariposario, centro de acopio y el invernadero”.

Andreína y Steven
Andreína Chaves y Steven Solórzano, estudiantes de la carrera de Derecho, trabajaron con la Asociación Tali Tacumi (foto Grettel Rojas Vásquez).

Además, mencionó que la página web es una herramienta muy útil para dar a conocer los servicios y el trabajo en materia legal es de suma importancia para el funcionamiento institucional.

Sobre el trabajo desarrollado a nivel legal, la estudiante Andreína Chaves Zuñiga, indicó que tanto ella como su compañero Steven Solórzano Monge realizaron una revisión de toda normativa “con base en eso sugerimos que agregaran y quitaran algunos artículos”.

Añadió que a partir de esa revisión surgió la necesidad de hacer cartas de compromiso, de realizar capacitaciones, de hacer un reglamento de trabajo y hacer los formularios para convenios o contratos de préstamo de instalaciones y regular el trabajo de voluntariado.

Capacitación reglamentos
Los beneficiarios de la Asociación recibieron capacitación en tema de reglamentos (foto Grettel Rojas Vásquez).

Para estos estudiantes, la experiencia a profesional y personal fue provechosa,  “a nivel humano lo sensibiliza mucho a uno y lo enseña a tratar a las diferentes poblaciones, aquí lo obligan a uno a replantearse las cosas y aprender a hacerlas de otra forma” señalaron.

El proyecto Apoyo a entidades comunales, según su directora, MBA Jeannette Morales ha colaborado con organizaciones destinadas a ofrecer apoyo a personas adultas con discapacidad, se apoyó a la Asociación El sol brilla para todos en San Ramón y actualmente trabajan con APAMAR en Zarcero.

Añadió que el proyecto busca un equilibrio de atención a organizaciones con diversas poblaciones como mujeres, niños, adultos con discapacidad, adultos mayores, entre otros.

Invernadero
Los estudiantes de Dirección de Empresas realizaron manuales de procedimientos para proyectos como el invernadero (foto Grettel Rojas Vásquez).